La Policía de Irán deja paralítica a una mujer a la que dispararon por no llevar hiyab

  • Irán puso en marcha, el pasado mes de abril, la campaña 'Plan Luz' para imponer el uso del velo islámico a las mujeres que habían dejado de usarlo tras la muerte de Mahsa Amini

  • La Policía intentó detener a la mujer que conducía un vehículo sin llevar el velo islámico, código obligatorio en Irán

  • La mujer permanece hospitalizada y bajo custodia policial

Una mujer de 31 años, que no llevaba el velo islámico obligatorio en Irán, ha quedado paralítica después de recibir un disparo en la espalda por parte de las fuerzas de seguridad, según han informado los medios del país.

La mujer, identificada como Arezou Badri, es madre de dos niños pequeños y fue tiroteada el pasado 22 de julio cuando conducía por la ciudad de Nour, al norte de Mazandaran sin el velo islámico. Badri no se detuvo ante la orden de la policía y estos comenzaron a disparar.

Los agentes intentaron detener el vehículo que conducía al percatarse de que había una orden para confiscar su coche por no respetar el código de hiyab, que obliga a las mujeres a llevarlo.

Los agentes comenzaron a disparar primero a los neumáticos del vehículo y luego a ella directamente. Uno de los proyectiles impactó en la espalda de la mujer afectando sus pulmones y médula espinal. La bala, que quedó alojada en su cuerpo, fue extraída después de 10 días por los médicos en el Hospital Valiasr de Teherán. 

Actualmente, Badri no puede caminar, y los médicos no han determinado aún si su parálisis será permanente o temporal.

El Gobierno de Irán puso en marcha, el pasado mes de abril, la campaña 'Plan Luz' para imponer el uso del velo islámico a las mujeres que habían dejado de usarlo tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, bajo custodia policial, por no llevar bien puesto el hiyab.

La muerte de Amini, protestas y rechazo al uso obligatorio del velo islámico

La muerte de Amini desató masivas protestas en todo el país que pedían mayores libertades sociales y el fin de la República Islámica y continuaron durante meses. Las protestas se saldaron con unos 500 muertos y una violenta represión contra los manifestantes.

Las periodistas que revelaron el caso Amini, Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, finalmente han sido absueltas por la Corte de Apelaciones del cargo de "cooperación con el gobierno extranjero hostil”, en referencia a Estados Unidos. Hamedi, del diario reformista Shargh, y Mohammadi, del periódico Hammihan, habían sido condenadas en primera instancia a siete años de prisión.

Sobre ambas mujeres pesan otros cargos de “colusión contra la seguridad nacional” y “difusión de propaganda contra la República Islámica del Irán”, por los que han sido sentenciadas a seis años de cárcel cada una. Sus abogados mantienen la apelación ante esta Corte y esperan que tengan un resultado positivo para las dos periodistas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Temas