Estados Unidos, Reino Unido y Francia han recomendado a todos sus ciudadanos que abandonen el Líbano tras la escalada de tensiones en Oriente Próximo. Tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, cuya muerte atribuye Irán a Israel con el apoyo de EEUU, han tenido lugar numerosos ataques en el sur del Líbano, Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania.
El ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha apuntado: "Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente". A este mensaje se ha sumado Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, que ha subrayado la medida: "Abandonen Líbano ahora". El contexto de seguridad es "muy volátil". Reino Unido ha confirmado que algunas de sus unidades del Ejército se desplegarán en la región para proporcionar "apoyo operativo" en las embajadas.
Una mujer ha muerto y otras tres personas han resultado heridas este domingo en un ataque por apuñalamiento en la localidad israelí de Holon. El atacante, un hombre palestino residente en Cisjordania, ha sido abatido por un agente, según la Policía israelí. Este sábado, Israel bombardeó dos escuelas en Gaza, asegurando que eran un centro de control de Hamás, y mató el Cisjordania al jefe del brazo armado del grupo islamista en dos ataques con drones. El sur del Líbano concentra también episodios de violencia entre el Ejército israelí y la milicia chíi Hezbolá desde la muerte del comandante Fuad Sukr esta semana. Situación que se recrudece por la muerte también de otro miembro de la estructura libanesa este fin de semana, Nazih Abed Ali.
Francia, ante este escenario, ha destacado que la "situación de seguridad es muy inestable" en Oriente Próximo, por lo que también sugiere a sus ciudadanos abandonar el Líbano "lo antes posible". Cabe destacar asimismo que el ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, anunció este sábado el cierre provisional de la Embajada sueca en Líbano del país europeo debido a la posibilidad de un repunte a gran escala de las hostilidades entre Israel y las milicias chiíes de Hezbolá. Y otros países como Jordania y Argentina también han pedido a sus ciudadanos que salgan del país y eviten permanecer allí.
Algunas compañías aéreas han suspendido sus vuelos temporalmente. Lufthansa lo ha hecho hasta el 12 de agosto; Air France y Transavia hasta el martes y Kuwait Airways los cancela desde el lunes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que su país se encuentra en un "nivel muy alto" de preparación para cualquier escenario, "tanto defensivo como ofensivo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento