Oriente Próximo es uno de los puntos de tensión máxima del planeta. El riesgo de guerra total en la zona sigue muy alto, tras la muerte del líder político de Hamás en un ataque sobre Irán. Hoy mismo, un comandante de ese grupo terrorista palestino ha muerto en otro ataque sobre Cisjordana.
Israel vuelve a ajustar cuentas con Hamás, matando al comandante local de Tulkarem, en un ofensiva en esta población cisjordana en el que han perecido también otros cuatro jóvenes. Todos viajaban en un vehículo alcanzado por un dron.
El ataque sigue a los perpetrados esta semana contra el líder de Hamás en Teherán y el comandante de Hizbulá en el Líbano, cuyas muertes, además de protestas, han provocado que la tensión se dispare aún más en la región.
Israel mantiene la "máxima alerta" ante cualquier escenario bélico que derive de las represalias anunciadas por Irán y Hizbulá.
Además, Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en la zona, enviando al estrecho de Ormuz a su portaaviones 'Theodore Roosevelt' , que se encuentra a solo 10 kilómetros de la costa iraní.
En un segundo ataque, las fuerzas israelíes han bombardeado a un "escuadrón terrorista" en esa misma zona.
"Ha sido eliminado desde el aire un escuadrón terrorista que disparó contra nuestras fuerzas durante una operación de las fuerzas de seguridad en Tulkarem", han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado. En la operación han participado la unidad de fuerzas especiales Dovdevan y la Unidad 636 de las Fuerzas Aéreas.
Desde los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por Hamás y otras milicias palestinas que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, han muerto como consecuencia de la ofensiva israelí más de 560 palestinos muertos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.