La muerte de Ismail Haniye ha sorprendido a los propios israelíes, que conocían la noticia por la televisión. Un asesinato que el gobierno israelí no reconoce en público. Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) asegura que el suceso lleva el conflicto "a nuevas dimensiones" y que habrá "grandes repercusiones", cuenta en el vídeo Javier Zabalza.
Hamás había anunciado esta madrugada el asesinato del líder del grupo islamista en un bombardeo achacado a Israel contra su residencia en Teherán. Hacía solo unas horas que Haniye había asistido en Teherán a la investidura del nuevo presidente iraní Masoud Pezeshkian. En esa misma ceremonia había líderes de Hezbolá, de los hutíes y de las milicias en Irak y Siria.
Antes también había sido recibido por el líder Ali Jamenei. Ante el asesinato de un valioso huésped dentro de sus fronteras, la oficina de Jamenei han asegurado que Israel se ha buscado un duro castigo.
Según un medio libanés, Haniye murió por el impacto de un misil guiado lanzado desde fuera de Irán, aunque de momento aún no se ha confirmado.
La muerte del líder de Hamás cambia los cálculos de un posible acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra y que ocurre un día después del asesinato en Beirut de un importante líder de Hezbolá.
Para Israel, una respuesta a la muerte de 12 niños que jugaban al fútbol el sábado en los Altos del Golán por un cohete. Algo que había prometido vengar.
Por su parte, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha afirmado que la muerte del líder de Hamás solo servirá para "fortalecer a la resistencia", que está "decidida a enfrentarse a Israel".
"Al pueblo palestino luchador, oprimido y orgulloso, a nuestros honorables hermanos del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, a todas las queridas facciones de la resistencia palestina, a nuestros pueblos árabes y a todo combatiente de la resistencia libre y honorable, ofrecemos nuestras más profundas condolencias por el martirio del gran y honesto líder y querido hermano, el profesor Ismail Haniye, que Dios se apiade de él", ha indicado el grupo en un comunicado en el que ha recordado que el ataque supone una "operación de asesinato sionista".
En este sentido, ha deseado "paciencia, consuelo y recompensa" para sus familiares y allegados y ha expresado que Haniye fue "uno de los grandes líderes de la resistencia" y "se enfrentó con valentía al proyecto de hegemonía estadounidense y a la ocupación sionista".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.