Netanyahu se ha reunido con Biden y Harris, por separado en Washington. La cúpula demócrata ha apoyado su derecho a defenderse, pero también han reclamado al primer ministro de Israel el alto el fuego en Gaza. La vicepresidenta de EEUU pidió frenar el "sufrimiento humano" y la "muerte de demasiados civiles inocentes" y no obstaculizar el plan de paz articulado desde la Casa Blanca.
Joe Biden le prometió amistad eterna a Benjamin Netanyahu y su compromiso de no dejarlos solo frente a las amenazas de Hamás, "Irán y sus milicias asociadas", entre las que ha incluido a Hamás, al partido-milicia chií libanés Hezbolá y a los rebeldes hutíes de Yemen.
El presidente de EEUU saliente, sin embargo, también instó al primer ministro de Israel a "superar las diferencias pendientes" con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de los rehenes y el fin de la guerra en la Franja de Gaza.
Durante el encuentro en la Casa Blanca, Biden también ha hablado sobre la crisis humanitaria en el enclave palestino, donde las autoridades israelíes deben "eliminar cualquier obstáculo" al flujo de ayuda humanitaria, restaurar los servicios básicos y reducir el daño contra civiles, según un comunicado del Despacho Oval.
Kamala Harris ha copiado el guión de Biden y en su encuentro con Netanyahu siguió el mismo discurso expresando su preocupación por el "sufrimiento humano" que viven los palestinos en la Franja de Gaza por los ataques de Israel.
"Acabo de mantener una reunión franca y constructiva con el primer ministro Netanyahu. Le he dicho que siempre me aseguraré de que Israel pueda defenderse, (...) siempre he tenido un compromiso inquebrantable con la existencia del Estado de Israel, con su seguridad y con el pueblo de Israel. Lo he dicho muchas veces, pero vale la pena repetirlo. Israel tiene derecho a defenderse, y cómo lo haga es importante", ha asegurado Harris ante los medios de comunicación después del encuentro.
"Hamás es un régimen brutal" que "masacró" a 1.200 personas en los ataques del 7 de octubre, cuando además "cometió horribles actos de violencia sexual" y secuestró a unas 240 personas, entre ellos ciudadanos estadounidenses que siguen cautivos en la Franja, argumentó la vicepresidenta demócrata.
"También he expresado al primer ministro mi profunda preocupación por la magnitud del sufrimiento humano en Gaza, incluida la muerte de demasiados civiles inocentes. Y he dejado clara mi preocupación por la grave situación humanitaria que se vive allí, con más de dos millones de personas que se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria, y medio millón de personas que se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda", ha añadido.
Harris ha asegurado que la situación en el enclave palestino es "devastadora" y que no se puede permitir que se sigan produciendo "imágenes de niños muertos" y de "gente desesperadamente hambrienta huyendo".
Netanyahu este viernes proseguirá su gira por Estados Unidos en la que tiene previsto un encuentro con Donald Trump, favorito en las encuestas para repetir en el sillón de la Casa Blanca.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.