Israel recupera los cuerpos de cinco secuestrados por Hamás: sus historias

Un nuevo jarro de agua fría para la sociedad israelí después de la visita, rodeada de polémica, de Netanyahu al Congreso de EEUU donde justificó la matanza en Gaza como una lucha entre la civilización y la barbarie. Hoy se ha conocido que el Ejército de Israel ha recuperado en la Franja de Gaza los cadáveres de tres de los rehenes secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, así como el cuerpo de dos muertos durante los asaltos y cuyos restos fueron trasladados al enclave.

Maya Goren será enterrada junto con su marido muerto en casa el 7 de octubre

Así, ha especificado a través de un comunicado publicado en su página web que los cuerpos recuperados son los de Maya Goren, que será enterrada junto a su marido, Avner Goren, quien murió durante los ataques de los terroristas palestinos dentro de la casa de la pareja.

Oren Goldin podrá ser enterrado como pedía su familia

Oren Goldin, miembro del equipo de defensa civil del Kibutz Nir Yitzhak, fue asesinado el 7 de octubre. Durante más de un mes, se le consideró desaparecido y se pensaba que estaba cautivo en Gaza. El 9 de noviembre, su familia fue notificada de su fallecimiento confirmado. "Durante casi 10 meses hemos pedido y deseado el regreso de su cuerpo a Israel para que pueda ser enterrado en el hogar que tanto amó", expresó el kibutz en un comunicado.

Tomer Yaakov Ahimas era Sargento de Estado Mayor

"Tomer, nuestro querido amigo, hijo de Lehavim, cayó en una batalla heroica en el Kibbutz Nirim el 7 de octubre. Durante más de nueve meses, su cuerpo estuvo en manos de Hamas". Su familia anunció que su entierro y funeral tendrán lugar el viernes en el cementerio de Lehavim.

Kiril Brodski, de 19 años, murió por salvar vidas el 7 de octubre

Kiril Brodski, de 19 años, de Ramat Gan, fue asesinado por terroristas de Hamás el 7 de octubre en Nirim Brodski era oficial de mando y control en el 77.º Batallón de la 7.ª Brigada Blindada de las FDI que prestaba servicio en la base de Nir Oz, formó parte del equipo que intentó contraatacar y repeler la invasión de Hamás ese sábado por la mañana temprano.

Durante más de seis semanas, fue considerado un rehén de Hamas hasta que las FDI declararon su muerte el 28 de noviembre, enumerando oficialmente su condición de “soldado caído de las FDI mantenido cautivo por un grupo terrorista”. “El 7 de octubre… fue a Nirim y salvó a la gente allí, y cuando cayó, salvó a otros. Y estoy orgulloso de él por lo que hizo, pero por otro lado, es muy difícil para mí no verlo ni escuchar su risa”, ha confesado su madre.

Ravid Aryeh Katz, soldado muerto por intentar salvar vidas en Nir Oz

Katz era miembro del equipo de seguridad de Nir Oz y murió durante los combates.

Muerte en los kibutz

Los kibutz de residencia de Goren, Goldin y Ahimas habían anunciado horas antes que sus cuerpos habían sido recuperados durante una operación. Brodski y Ahimas eran parte de un equipo militar encabezado por Asaf Hamimi, comandante de la Brigada Sur de la División de Gaza. Los tres murieron durante las operaciones ante el ataque contra el kibutz Nirim y el cadáver de Hamami continúa retenido en la Franja.

Por su parte, Goren era profesora de una guardería en Nir Oz, mientras que Goldin era miembro del equipo de seguridad del kibutz, según el diario 'The Times of Israel'.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha dado las gracias a los implicados en las operaciones por su "determinación y valentía". "Es nuestro deber lograr la vuelta de todos. Los vivos y los que debemos trasladar a su tumba en Israel", ha manifestado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

De esta forma, las autoridades israelíes calculan que cerca de 110 de los más de 250 secuestrados durante los asaltos del 7 de octubre continúan en Gaza, incluidos los cuerpos de 39 personas cuya muerte ha sido ya confirmada por el Ejército de Israel.

Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado más de 39.100 muertos, a los que se suman cerca de 590 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.