Nueva masacre en Gaza con más de 70 muertos tras el enésimo ataque de Israel: "Estamos nadando en un charco de sangre"
La población de Jan Yunis, desesperada y entre bombardeos de Israel: "Ahora nos desplazan a sangre y fuego"
En las últimas 24 horas más de 70 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas
Israel confirma la muerte en Gaza de otros dos rehenes, de 35 y 76 años, secuestrados por Hamás el 7 de octubre
Nueva masacre en Gaza. Más de 70 palestinos han muerto en varios ataques sobre la población civil, y ya son 39.000 las víctimas mortales desde el comienzo de la guerra. Los bombardeos de Israel no cesan y los últimos ataques se producen justo en el día en que Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ha llegado a Washington para reforzar su alianza con Estados Unidos.
La ofensiva se ha cebado con el sur de la Franja, en el Jan Yunis, donde Israel ordenó la evacuación del campamento de refugiados. “Nos desplazamos tres veces por semana. Ahora nos desplazan a sangre y fuego”, denuncia la población, agotada y sin ninguna certeza de seguridad.
MÁS
La desesperación se extiende y la falta de medios impide socorrer también a los heridos: “Necesitamos que nos apoyen con suministros e instrumentos. Déjame decir que en realidad estamos nadando en un charco de sangre”, denuncia Mohammed Sakr, médico en la Franja de Gaza, ante las cámaras.
Más de 70 muertos en otra masacre en Gaza
"Balance de las llegadas al Complejo Médico Nasser como resultado de los ataques y masacres de la ocupación israelí en la gobernación de Jan Yunis desde primera hora de esta mañana hasta ahora: 70 mártires y más de 200 heridos, incluidos casos graves", ha publicado en Telegram el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciando los hechos.
Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado operaciones militares en la zona, donde las Fuerzas Aéreas han atacado "decenas de objetivos", según han expresado: "Fuerzas de la 98ª División iniciaron esta mañana una operación combinada en Jan Yunis sobre el terreno y bajo tierra tras recibir información de inteligencia que apuntaba a la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en la zona y tras los intentos de restablecimiento de la organización terrorista Hamás", explicaba un comunicado militar israelí.
"Como parte de la operación, las fuerzas atacaron y eliminaron a terroristas mediante ataques aéreos y fuego de carros de combate", añadían.
En concreto, Israel ha informado de ataques sobre "más de 30 infraestructuras terroristas en Jan Yunis, incluida el área desde donde se realizó un lanzamiento que cayó en un área abierta cerca de Nirim a primera hora de hoy sin causar víctimas".
Además, las Fuerzas Aéreas han atacado "almacenes militares, puestos de observación, instalaciones subterráneas y edificios utilizados por la organización terrorista Hamás".
Israel había ordenado la evacuación de parte de la "zona humanitaria"
Antes del ataque las autoridades israelíes habían ordenado la evacuación de parte de la "zona humanitaria" delimitada por los propios responsables israelíes: "Debido a los numerosos actos terroristas y ataques con morteros contra Israel desde la zona oriental de la zona humanitaria, permanecer en este espacio se ha convertido en algo peligroso. Por ello, la zona será ajustada", indicó el Ejército israelí en su página web.
Por su parte, Hamás ha denunciado a través de un comunicado la "intensificación de la agresión por parte de la ocupación" y ha asegurado que el Ejército israelí "está bombardeando a civiles en la zona oriental de Jan Yunis, con decenas de mártires y heridos" y el desplazamiento de población en la zona.
"Pedimos a la comunidad internacional y a Naciones Unidas que adopten medidas urgentes para detener el asesinato sistemático de nuestro pueblo por parte de los sionistas" han manifestado, antes de insistir en que los palestinos en Gaza "están siendo sometidos a un genocidio a la vista de todo el mundo".
"Recalcamos que nuestro pueblo permanecerá firme y se aferrará a su tierra y que la resistencia se mantendrá fiel a su promesa de hacer frente al enemigo criminal que busca desplazar a nuestro pueblo y destruir nuestra causa nacional", ha reseñado el grupo. "Gaza seguirá resistiendo hasta que la ocupación sea expulsada, en un camino hacia la libertad, el retorno y la autodeterminación", han apostillado.
Benjamin Netanyahu, en Washington
Mientras, en la otra cara de la moneda, la noticia de la retirada de Joe Biden deja incertidumbre en el escenario internacional: “Es importante que los enemigos de Israel sepan que Estados Unidos e Israel están unidos. Hoy, mañana y siempre”, ha dicho Netanyahu en el marco de su viaje a Washington. En su agenda está previsto que hoy se reúna con Kamala Harris. El miércoles comparecerá en el Congreso y finalmente el miércoles será Biden quien reciba al líder israelí.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento