Detenidos en EEUU los líderes del cártel de Sinaloa: “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo”

Las autoridades de Estados Unidos han detenido a Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', y de Joaquín Guzmán López, hijo del conocido como 'El Chapo' Guzmán, supuestos líderes del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más peligrosas del Mundo, según el Departamento de Estado. El arresto de los dos narcos fue realizado en un aeropuerto de El Paso, Texas.

Ambos criminales se enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo, que ha desencadenado una crisis sanitaria en el país.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares a quien diera pistas que llevaran a la detención de 'El Mayo' Zambada y 10 millones por Joaquín Guzmán López.

El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cartel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos.

Eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”, según ha informado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

La detención de ambos narcotraficantes cuando iban a abordar un avión privado en un pequeño aeródromo de El Paso, Texas, es parte del combate activo que Estados Unidos contra el tráfico de fentanilo “la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás”.

Garland ha prometido "no descansar" hasta que "todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los carteles responsables del envenenamiento" de sus comunidades rindan cuentas.

El currículo criminal de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos a mediados de septiembre desde México para ser juzgado por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana. Fue detenido el 5 de enero del mismo año en Culiacán, Sinaloa, siendo la segunda vez que las fuerzas federales lo detenían.

La primera fue en octubre de 2019, pero fue liberado horas después por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar una escalada de violencia, como intentos del cártel de rescatarlo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.