El doctor Gaona viaja a Estados Unidos para comprobar las secuelas del fentanilo: "Hay que tener cuidado y detectarla en nuestro país"

Comparece en el directo de 'Vamos a ver' José Miguel Gaona, psiquiatra, que ha viajado hasta las calles de Filadelfia, Estados Unidos, para comprobar las numerosas personas en estado 'zombie' por una epidemia con el fentanilo, una droga que es hasta 50 veces mas potente que la heroína y dónde la dosis no supera los cinco dólares.

Sus efectos hacen que quienes la consuman pierdan el sentido completo de sus cuerpos. Es tan fuerte que solo una dosis de dos miligramos puede ser letal, con efectos devastadores que ha provocado en el año 2022 más de 34.000 fallecidos entre 18 y 45 años y que no se espera que esa cifra disminuya.

José Miguel Gaona explica que “estamos hablando de miles de personas. Sólo en uno de los barrios mueren una decena o dos decenas, las ambulancias se llevan constantemente a personas. El estado americano lo calificó como problema de seguridad nacional, hay problemas geopolíticos, a los chinos no les interesa calificarlas dentro de acuerdos".

Por otro lado, el psiquiatra prosigue con la entrevista contando que "lo que se ve ahí puede parecer exagerado, pero es así y es tremendamente barata, seis o siete dólares y si tienes confianza con los camellos pues mucho más barato, algunas mafias debaten si seguir haciéndolo".

José Miguel Gaona: "El fentanilo tiene un mecanismo de acción tan rápida que muchas veces se quedan con la jeringuilla clavada"

Gaona ha advertido: "Está entrando en Europa, se ha detectado en el sur y se está mezclando con todo tipo de drogas. Me encontré con un fumador de marihuana que le hacía test a esta sustancia porque entre camellos lo utilizan para mezclarlo con el fentanilo y todo tipo de drogas y así tenerles más fidelizados, ya que engancha de tal manera que acabas notando 'un pelotazo químico' brutal", explica el psiquiatra.

Sobre el hombre que vio con una jeringuilla colgada de la ceja: "El fentanilo tiene un mecanismo de acción tan rápida que muchas veces se quedan con la jeringuilla clavada, está potenciada también con xilacina, que es otro de los efectos que produce necrosis en el cuerpo. A veces veía parejas de 18 años o 22 curándose las úlceras que producen, parece que todos han nacido así pero a lo mejor eran personas saludables hace dos semanas, no le pasa a gente determinada, sino a cualquiera", detalla el psiquiatra.

José Miguel Gaona concluye diciendo que "hay que tener cuidado y poner las antenas para detectarla en Europa y sobre todo en nuestro país"