La renuncia de Joe Biden, en directo | Donald Trump carga contra Kamala Harris, asegura que es "horrible e incompetente"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cedido a las presiones y renunciado a la candidatura presidencial. Lo ha anunciado en una carta que ha desatado un cúmulo de reacciones, entre ellas las de su oponente, Donald Trump, que se siente ya firme ganador en su carrera hacia la Casa Blanca.

Biden ha depositado su confianza en la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la nueva oponente de Donald Trump. Aunque esta es una decisión que no está en su mano, el partido demócrata debe pronunciarse sobre cómo será el proceso para asignar al nuevo candidato. De momento, Harris ha presentado su candidatura presidencial formalmente ante la Comisión Federal Electoral de EEUU.

MÁS NOTICIAS

La lista de demócratas que podrían ser candidatos a la vicepresidencia con Kamala Harris

De confirmarse oficialmente que Kamala Harris será la candidata demócrata en las elecciones de noviembre, deberá elegir a la persona que le acompañe en el cargo. Esta es una lista de candidatos potenciales para postularse como vicepresidentes junto a Harris, recoge 'CNN':

  • Josh Shapiro: el gobernador de Pensilvania fue elegido en una victoria aplastante en 2022, derrotando a un senador estatal de extrema derecha negacionista de las elecciones en 2020 para convertirse en el tercer gobernador judío elegido en el crucial estado pendular.
  • Roy Cooper: el gobernador de Carolina del Norte lidera un estado que es un campo de batalla crucial en 2024. Fue elegido por primera vez por un estrecho margen en 2016 por poco más de 10.000 votos. Ganó la reelección en 2020 y su mandato está limitado para no presentarse por tercera vez. Apoyó a Harris este domingo.
  • Mark Kelly: el senador de Arizona Mark Kelly representa a un estado que Joe Biden 'conquistó' por solo 10.457 votos en 2020 y tiene reconocimiento en EEUU como exastronauta y esposo de la exrepresentante Gabby Giffords.
  • Andy Beshear: el gobernador de Kentuck fue propuesto como posible candidato a la vicepresidencia. Ganó la reelección para un segundo mandato el pasado noviembre en un estado profundamente rojo que Trump ganó por unos 25 puntos en 2020. Es el demócrata más votado en el estado de Bluegrass e hizo del aborto uno de los principales temas de su campaña.
  • J.B. Pritzker: el gobernador de Illinois, heredero de las riquezas del hotel Hyatt, fue elegido por primera vez en 2018 y navegó hacia la reelección en 2022 por más de 10 puntos porcentuales. Pritzker, que respaldó a Harris este lunes, ha navegado por una serie de temas que han dominado la contienda presidencial de 2024, desde el control de armas hasta los derechos reproductivos.
  • Pete Buttigieg: el secretario de Transporte de EEUU se perfiló como centrista durante su campaña de 2020 para la nominación presidencial demócrata, apoyándose en su tiempo como alcalde de South Bend, Indiana, y su servicio en la guerra de Afganistán. Su carrera presidencial fue histórica: también se convirtió en el primer secretario de gabinete LGBTQ en ser confirmado por el Senado en la historia.
  • Gretchen Whitmer: la gobernadora de Michigan, que ganó la reelección en el crucial estado indeciso en 2022 por unos 10 puntos porcentuales, fue considerada por los demócratas como una de las principales candidatas para reemplazar a Biden en la candidatura, aunque apoyó a Harris la mañana de este lunes y pareció descartarse a sí misma en comentarios a los periodistas locales.
  • Gavin Newsom: el gobernador de California fue objeto de especulación presidencial en 2024 el año pasado, cuando debatió notablemente con el entonces candidato del Partido Republicano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, en Fox News y visitó varios estados liderados por republicanos. El domingo apoyó a Harris.

La campaña de Harris recauda 81 millones de dólares en un día

Se han donado más de 81 millones de dólares a la campaña de Kamala Harris en las 24 horas transcurridas desde que Joe Biden anunció su decisión de retirarse de la carrera presidencial, dice su campaña. Un comunicado del equipo Harris dice que es la mayor cantidad recaudada en un período de 24 horas para un candidato presidencial en cualquier elección de Estados Unidos, con más de 888.000 donantes haciendo contribuciones de menos de 200 dólares el día después de que Biden se hizo a un lado.

“Los partidarios de base están entusiasmados y motivados por apoyarla como candidata demócrata”, indican desde ActBlue, la plataforma de donaciones progresistas en X. Los donantes que habían retirado su financiación por preocupaciones sobre la edad de Biden dicen que ahora tienen la intención de reanudar su apoyo al partido.

Netanyahu parte hacia EEUU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha iniciado este lunes su viaje hacia Washington en un viaje marcado por el reciente anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que renuncia a la carrera por la reelección. Nentanyahu ha partido acompañado de varios familiares de secuestrados en la Franja de Gaza, aunque también ha habido protestas en el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv para exigirle que dimita y que cierre un acuerdo para la liberación de los rehenes, según recoge la prensa israelí. El mandatario israelí tiene previsto reunirse con Biden y pronunciar un discurso ante el Congreso tras un viaje que sirve de inauguración para el 'Wing of Zion' o 'Ala de Sión', el nuevo avión gubernamental israelí.

¿Quién tendrá acceso a los 96 millones de dólares en fondos de campaña de Biden?

Antes de abandonar la carrera, Joe Biden tenía casi 96 millones de dólares en la cuenta de campaña Biden-Harris a fines de junio, según la Comisión Federal Electoral (FEC).La campaña ha cambiado de nombre a “Harris for President”, nombrando oficialmente a la vicepresidenta Kamala Harris como su candidata a la presidencia. Eso significa que puede seguir utilizando los fondos que la campaña de Biden ya ha recaudado.

Pero podría haber preguntas sobre el dinero ahora que Biden no está en la fórmula. Citando la regulación del financiamiento de campañas, el presidente de la FEC y designado por el republicano Sean Cooksey dice que si un candidato ya no está en la lista para las elecciones generales, es posible que se deban devolver o reembolsar las contribuciones, pero no aborda el hecho de que Harris ya esté en la cuenta de campaña. Harris puede utilizar la campaña de Biden ya que comparten un comité de campaña, pero según el Centro Legal de Campaña, si la nueva fórmula no incluyera a Harris, se aplicarían reglas diferentes.

Donald Trump donó 6.000 dólares a la campaña de Kamala Harris cuando fue fiscal de California

LEER MÁS

Los demócratas confían en su nueva oportunidad tras la renuncia a la carrera presidencial de Joe Biden

Joe Biden: del apoyo de su familia a los ataques de Donald Trump

Joe Biden renuncia a la presidencia de EEUU, ¿y ahora qué?: el proceso que se inicia para su sustitución

Los síntomas de covid de Joe Biden "casi se han resuelto", dice su médico

Actualización del médico de la Casa Blanca sobre la salud del presidente Joe Biden después de dar positivo por covid la semana pasada. Kevin O'Connor dice que los síntomas de Biden "se han resuelto casi por completo" y que su pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura "siguen siendo absolutamente normales". Agrega que el dirigente continúa desempeñando todas sus funciones presidenciales. Los pulmones de Biden permanecen limpios y su saturación de oxígeno "sigue siendo excelente con aire ambiente", sentencia el médico.

Donald Trump dice que Kamala Harris es "horrible e incompetente"

Justo antes de la rueda de prensa de J. D. Vance, Donald Trump ha arremetido contra Joe Biden y Kamala Harris en redes sociales: "Joe Biden pasará a la historia como el peor presidente de la historia de Estados Unidos", indicó el dirigente en su sitio web Truth Social.

"¡Kamala, nuestro horrible e incompetente zar de la frontera, será peor", añadió Trump, refiriéndose al trabajo de Kamala Harris en materia de inmigración para la Casa Blanca.

Hakeem Jeffries y Chuck Schumer se reunen con Kamala Harris

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dice que se reunirá hoy con la vicepresidenta Kamala Harris junto con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. Jeffries y Schumer son dos de los demócratas de mayor rango que aún no han respaldado a Harris desde que Biden abandonó la carrera el domingo. En declaraciones a los periodistas, Jeffries dijo que Harris ha "entusiasmado a la comunidad, ha entusiasmado al Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes y está entusiasmando al país", y que tendrá más que decir sobre el "camino a seguir" tan pronto como termine la reunión.

Vance elogia el criterio de Trump sobre los “errores estúpidos” del pasado en Estados Unidos

J. D. Vance ha puesto en duda quién está tomando las decisiones en la Casa Blanca con Joe Biden en el poder y, animando a la multitud, ha preguntado: "¿Estamos listos para reelegir a Trump?". Siguiendo hablando sobre el expresidente, Vance dice que mientras investigaba su discurso para la reciente Convención Nacional Republicana, descubrió que muchos "errores estúpidos" en la política estadounidense en las últimas décadas habían sido criticados por Trump en ese momento, citando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de los años 1990 como ejemplo. Vance dice que esto envió "buenos empleos manufactureros a México" y "les permitió construir su clase media a costa de los estadounidenses". También cita la guerra de 2003 en Irak, cuando Estados Unidos declaró la guerra contra Saddam Hussein; Vance dice que la apoyó en ese momento, pero que ahora cree que estaba equivocado y que las críticas de Trump a esa medida eran correctas.

Vance comparte cómo Trump le pidió unirse a la candidatura republicana

Vance ha relatado la historia de cómo Donald Trump lo eligió como su compañero de fórmula para vicepresidente. Vance dice que pensó que tal vez Trump lo elegiría cuando fue a la convención republicana en Milwaukee la semana pasada.

Cuando el expresidente lo llamó y le preguntó formalmente, Vance dice que dijo: "Sí, por supuesto". Dice que su hijo de siete años estaba en el fondo haciendo ruido durante la llamada y Trump pidió hablar con el niño. Vance ha dicho ante la multitud que ese momento demuestra que Trump se preocupa por las familias.

Las encuestas anticipan una dura pelea entre la vicepresidenta Harris y el expresidente Trump

Un promedio de las encuestas de 'CNN' muestra un margen de un punto entre los dos candidatos (Kamala Harris y Donald Trump). Las encuestas incluidas se realizaron después del debate presidencial el mes pasado, pero antes de que Biden anunciara que se retiraría de la contienda presidencial.

James David Vance celebrará su primer mitin en solitario en Ohio

El candidato a vicepresidente de Donald Trump, el senador James David Vance, hablará en breve en su ciudad natal de Middletown, en Ohio. Es su primer mitin en solitario desde que fue anunciado como el nuevo compañero de fórmula de Trump.

Nancy Pelosi respalda a Kamala Harris: "Tengo plena confianza en que ella nos conducirá a la victoria en noviembre"

Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, ha respaldado a Kamala Harris como candidata presidencial demócrata. "Hoy, con inmenso orgullo y un optimismo ilimitado por el futuro de nuestro país, apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia de los Estados Unidos. Mi apoyo entusiasta a Kamala Harris para la presidencia es oficial, personal y político", afirmó en un comunicado. "Tengo plena confianza en que ella nos conducirá a la victoria en noviembre", sentenció.

Algunos de los principales apoyos que ha conseguido Kamala Harris para su candidatura presidencial

Líderes y legisladores demócratas se han unido en gran medida detrás de la vicepresidenta Kamala Harris después del retiro del presidente Joe Biden de la carrera presidencial. Políticos, grupos y delegados han mostrado también su apoyo a la vicepresidenta. Estos son algunos de los respaldos clave que Harris ha obtenido hasta ahora:

-1.009 delegados demócratas: al menos 713 delegados se han comprometido y 296 delegados automáticos (también conocidos como superdelegados) han respaldado a Harris como candidata demócrata. Los avales no son vinculantes.

-Decenas de legisladores: al menos 60 representantes y 25 senadores habían respaldado a Harris hasta el domingo por la noche. Los respaldos incluyen a destacados líderes progresistas como Elizabeth Warren, Alexandria Ocasio-Cortez y Pramila Jayapal.

-Gobernadores demócratas: varios gobernadores demócratas han respaldado a la vicepresidenta, incluidos Gretchen Whitmer de Michigan, Kathy Hochul de Nueva York, Gavin Newsom de California, Roy Cooper de Carolina del Norte y Josh Shapiro de Pensilvania.

-Líderes del partido: el presidente Joe Biden, el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton han brindado su apoyo a Harris. Además, el Caucus Negro del Congreso, el Caucus Hispano del Congreso y el Caucus Progresista del Congreso han expresado su apoyo.

-Sindicatos: dos sindicatos clave, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y la Federación Estadounidense de Maestros, han respaldado a Harris.

A pesar del respaldo de Biden y el creciente apoyo demócrata a Harris, aún no está claro si Harris se convertirá en la candidata demócrata o qué proceso seguirá el partido para seleccionar una alternativa. El presidente de la Convención Nacional Demócrata ha dicho que el partido empleará un “proceso transparente y ordenado para avanzar” en la elección de un candidato.

El Servicio Secreto ajusta el dispositivo de seguridad de Kamala Harris, según su directora

El Servicio Secreto ha hecho ajustes en la seguridad en torno a la vicepresidenta Kamala Harris desde que Joe Biden abandonó la carrera presidencial de 2024 el domingo, ha asegurado la portavoz Kimberly Cheatle al testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara este lunes sobre el intento de asesinato contra Donald Trump: "Ayer, con el anuncio de que el presidente ya no se presentaba, hicimos ajustes en el destacamento de la vicepresidenta".

Cheatle agregó que se han hecho ajustes siguiendo las evaluaciones de seguridad para los otros protegidos de la agencia, así como los sitios protegidos en Washington, desde el tiroteo del sábado pasado. También se hicieron revisiones adicionales antes de la Convención Nacional Republicana de la semana pasada. "Ya estamos preparados para un eventual candidato a vicepresidente, y seguimos haciendo esas evaluaciones", dijo la directora.

¿Por qué no hay un tercer candidato en las elecciones de EEUU?

¿Por qué nunca hay un tercer candidato creíble? Estados Unidos ha tenido un sistema bipartidista desde su fundación. Hay terceros partidos en el país, pero sus candidatos nunca se acercan a ganar las elecciones. Pero puede haber lo que llamamos candidato spoiler, que es básicamente cuando hay un tercer candidato que le quita votos a los otros dos y puede influir en el resultado. Por ejemplo, en 2016, cuando Hillary Clinton perdió las elecciones presidenciales frente a Donald Trump, mucha gente culpó a Jill Stein. Ella era la candidata del Partido Verde y la gente la acusó de quitarle votos a Clinton y dividir el voto. Stein siempre lo negó, pero eso da una idea de cómo los candidatos de terceros partidos pueden tener influencia. Y, en estas elecciones, los candidatos de terceros partidos probablemente obtendrán mejores resultados que nunca.

¿Por qué las primeras palabras de Kamala Harris han sido tan breves?

Las primeras palabras de Kamala Harris tras la renuncia de Joe Biden han sido breves. ¿Por qué? El motivo de la brevedad, en su primera aparición desde que el presidente Biden se retiró de la carrera y la respaldó para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de este año, y con el mundo observando, es que la vicepresidenta habría estado limitada en lo que podría decir sobre su propia campaña por las reglas contra las campañas políticas en la Casa Blanca.

Los empleados federales de Estados Unidos se rigen por algo llamado Ley Hatch, que se remonta a la década de 1930. Establece que los empleados federales "no pueden participar en actividades políticas mientras estén de servicio, en el lugar de trabajo, vistiendo uniforme o insignia oficial o en un vehículo gubernamental". Una peculiaridad de la ley es que el presidente y el vicepresidente no están sujetos a ella., externo- pero todo el personal de la Casa Blanca lo está, y por este motivo no habría podido ayudar con la preparación del discurso.