Un tribunal de Rusia ha condenado este viernes a 16 años de cárcel al periodista estadounidense Evan Gershokovich, detenido el año pasado en la ciudad de Ekaterimburgo y acusado de espionaje, cargos por los que se exponía a una sentencia de hasta 20 años de prisión. El juez Andrei Miniv ha indicado que el reportero tendrá que cumplir su sentencia en una colonia de máxima seguridad, en el marco de la tercera jornada de vistas contra Gershkovich, contra el que la Fiscalía pidió una pena de 18 años de prisión, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Estados Unidos ha denunciado la "detención ilegal" del periodista, que trabaja para el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', si bien la Fiscalía aprobó recientemente el pliego de acusaciones sosteniendo que recopiló información sobre un contratista de defensa ruso a favor de los servicios de Inteligencia estadounidenses. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en febrero que existía la posibilidad de liberar a Gershkovich, siempre y cuando observara "pasos recíprocos" por parte de las autoridades del país norteamericano. Tras ello, el Kremlin confirmó "contactos" con Estados Unidos en torno a un posible intercambio de prisioneros que incluya al periodista.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha denunciado este viernes la condena impuesta al reportero y ha hecho un alegato de la libertad de prensa alegando que "el periodismo no es un delito". "Gershkovich ha sido condenado a 16 años de prisión en una cárcel rusa, a pesar de no haber cometido ningún delito. Más bien, el Gobierno ruso lo tomó como objetivo por ser periodista y estadounidense. Hemos presionado mucho por la liberación de Evan y seguiremos haciéndolo", ha manifestado.
"Como vengo diciendo desde hace tiempo, y como también concluyó Naciones Unidas, no hay duda de que Rusia está deteniendo injustamente a Evan. El periodismo no es un delito. Seguiremos defendiendo firmemente la libertad de prensa en Rusia y en todo el mundo", ha apuntado el mandatario estadounidense. Como decíamos, todo apunta a que el Kremlin mantendrá al reportero preso para poder canjearle por otro prisionero ruso, pero en caso de que Donald Trump llegue al poder.
En cuanto a las reacciones, encontramos la de España. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha exigido la liberación del periodista estadounidense condenado por delitos de espionaje.
Albares se ha mostrado "profundamente preocupado" por la sentencia contra el periodista "tras un proceso sin garantías", según ha denunciado. "Exigimos su liberación", ha reclamado el jefe de la diplomacia española en redes sociales, donde también ha defendido que "España siempre estará comprometida con las libertades de expresión y de prensa".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento