La investigación en España apunta a que el asesinato a tiros del desertor ruso Maxim Kuzminov fue obra de unos mafiosos contratados desde Rusia. Kuzminov llegó a España, ayudado por Kiev tras desertar a cambio de cierta información militar rusa.
Maxim Kuzminov murió el pasado 13 de febrero tiroteado en un garaje de La Vila Joiosa (Alicante).
Por la forma de actuar de los atacantes, sin anular las cámaras que había y a plena luz del día, según informa El Periódico de España, expertos en injerencia de la Seguridad del Estado la sospecha es que tras el crimen hay un encargo del Kremlin a mafiosos.
Estas mismas fuentes, si parecen descartar que la muerte del desertor ruso fuera a cargo de agentes con clara filiación o dependencia jerárquica del servicio secreto ruso venidos ex profeso.
Los sicarios podrían seguir en España, según las mismas fuentes, y esta podría no haber sido la primera vez que actúan en nuestro país.
Los expertos señalan al citado diario que Rusia prefiere recurrir a mafiosos cuando se trata de atacar a disidentes y opositores de categoría inferior, como sería el caso del piloto Maxim Kuzminov.
Maxim Kuzminov desertó el pasado agosto llevándose su areonave, un MI-8, cruzando el frente hasta una base de Khakiv en Jarkov, donde se entregó y aportó la nave y documentación de inteligencia militar.
A cambio, Ucrania le habría pagado y le habría ayudado a esconderse en Europa.
Con el nombre de Ihor Sevchenko, supuesto ucraniano de Donetsk y de 33 años, y documentación facilitada por Kiev entró en España el pasado octubre.
El desertor ruso terminó viviendo en Alicante, donde hay una importante presencia de la comunidad rusa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.