Este viernes se ha celebrado en Rusia el funeral del opositor Alexéi Navalni, cuya muerte en prisión atribuyen numerosas voces al Gobierno de Vladímir Putin, a pesar de que la causa oficial del deceso es un coágulo. Numerosos ciudadanos han desafiado las advertencias de las autoridades sobre el hecho de manifestarse y realizar proclamas contra el líder del Kremlin y la guerra en Ucrania.
La muerte de Navalni supone un duro golpe para gran parte de la población rusa. Muchos se preguntan si marcará un antes y un después, cuál será el impacto. El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Faraldo, autor de 'Rusofobia', nos explica las claves.
"Navalni ha sido para Rusia una alternativa, una respuesta a lo que podía ser Putin. Ha sido una posibilidad de cambio. Después de muerto, lo que se ha convertido es en un mártir. Para la tradición rusa, los mártires son extraordinariamente importantes, se convierten en santos, a morir de forma inocente, como Navalni, pero Alexéi simplemente se va a convertir en uno más de los muchos mártires que Putin está haciendo en los años que lleva gobernando. Nada más que eso".
El historiador en la actualidad de Rusia confirma que el Kremlin lleva a cabo una fase de represión contra los opositores y disidentes: "Completamente. Creo que desde el momento que comenzó la guerra en Ucrania, Rusia ha pasado de ser un estado, digamos, autoritario a convertirse en un estado totalitario".
"Lo de hoy (el funeral de Navalni) ha sido una muestra de que Putin puede permitirse abrir la válvula para que la sociedad, por lo menos, expulse un poco de ese aire y esa rabia que tiene. Pero no creo que pueda cambiar más. Rusia ahora mismo está convirtiéndose en una dictadura totalitaria, ni siquiera autoritaria", ha sentenciado Faraldo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento