Xavier Colás, colaborador de Mediaset en Moscú y corresponsal de El Mundo, ha presentado este miércoles en Informativos Telecinco su nuevo libro, 'Putinistán', el cual recoge experiencias del periodista durante sus 12 años en Rusia.
El libro del periodista ve luz en un momento de tensión con las acciones del Kremlin, especialmente después de la muerte de Alexéi Navalni en prisión. Su viuda, Yulia Navalnaya, ha pedido más creatividad para hacer frente al Gobierno de Vladímir Putin y ha asegurado que hay que ir más allá de las sanciones. Y es que las sanciones a Rusia pueden no estar siendo notorias. "Se están notando menos de lo que se pensaba. Había una imagen en Europa de que Rusia tenía un Ejército fuerte y una economía débil. Y se ha encontrado Europa con lo contrario, que la economía es más fuerte y el Ejército no es tan eficaz avanzando", detalla Colás.
"Creo que hace falta un debate sobre las sanciones para ver cuáles funcionan y cuáles no y, sobre todo, cuáles pueden tener efectos negativos si están dirigidas hacia rusos individuales que no tienen la culpa de nada", agrega el comunicador.
La persecución de disidentes no es nada nuevo en Rusia, pero este año muchos se preguntan si allí está habiendo una mayor represión y un mayor silencio entre la población. Colás lo corrobora: "Desde luego que hay un salto cualitativo. Hay que recordar que acabamos de conmemorar el aniversario del asesinato del opositor Borís Nemtsov en el año 2015 y yo recuerdo que hubo una enorme manifestación, por supuesto acordada con las autoridades, y en cambio, ahora, con la muerte de Navalni, han estado deteniendo a gente e identificándola simplemente por el hecho de dejar flores en determinados lugares de la ciudad".
"El régimen cada vez está reprimiendo más para conseguir lo mismo que antes, es decir, para que en la calle nada se mueva. Están teniendo éxito. La calle está muy tranquila y silenciada, pero ya le quedan pocos cartuchos, pocas libertades que recortar para conseguirlo igual", precisa Colás.
Este 2024 es un año de enorme incertidumbre. En pocos días hay presidenciales en Rusia, las cuales ganará Vladímir Putin con casi total seguridad. Pero también las miradas están en las elecciones generales en Estados Unidos el próximo mes de noviembre. El líder del Kremlin puede estar esperando a que Donald Trump gane, es decir, está ganando tiempo para conseguir sus objetivos en Ucrania.
"Desde luego que la gran esperanza de cara a este año ni siquiera es el Ejército, sino precisamente que haya un cambio político en Estados Unidos. Y es algo que se habla continuamente en Rusia. Se aspira a un Estados Unidos más aislacionista, que se rompa el vínculo euroatlántico, que Europa y, sobre todo, Europa Central, queden con menos apoyos defensivos. Ahí es cuando creo que Vladímir Putin está esperando para decir: 'ahí os quería ver yo'", sentencia Colás.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento