La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha frenado a la ultraderecha, que esperaba obtener la mayoría absoluta, tras la victoria en la primera vuelta. La alianza de los partidos de izquierda, liderada por Jean-Luc Mélenchon ha logrado 182 escaños en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo. El partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra 143 asientos y queda así en tercera posición, aunque ninguno de los partidos ha logrado la mayoría absoluta de 289 diputados. Una información de la periodista Elena Moral.
El segundo grupo en la cámara baja es para los macronistas, Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, que han conseguido 168 asientos en unos comicios marcados por una histórica participación que ha llegado a superar el 65 %, una cifra sin precedentes desde 1997. Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33 por ciento de apoyo.
Tras los resultados del 30 de junio, los partidos de izquierda y de centro pusieron en marcha un cordón sanitario para intentar impedir un gobierno de extrema derecha. El partido de Le Pen se augura alcanzar una mayoría absoluta que le diera el control de la Asamblea Nacional, pero la voluntad popular ha hablado en las urnas.
El segundo puesto es para Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, que convocó elecciones al cierre de los colegios electorales en las elecciones europeas. Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que la Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33 por ciento de apoyo.
Al conocer las proyecciones, el líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno. Macron "tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar", ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París. "El primer ministro debe irse" y Macron "debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo". "El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar", ha remachado el dirigente de izquierdas.
Mélenchon ha destacado su "inmenso alivio" por la derrota sin paliativos de las candidaturas del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. "Esta tarde la Agrupación Nacional está lejos de tener una mayoría absoluta (...). Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución. Nuestro pueblo ha votado en conciencia. Saludo el esfuerzo y la movilización", ha resaltado.
En cuanto a posibles acuerdos postelectorales, Mélenchon ha rechazado de plano cualquier posibilidad de pactar con el centrismo que lidera Macron. "Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años", ha argumentado. "Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada", ha añadido.
"Las urnas han decidido. El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Sus componentes, la izquierda unida, han estado a la altura de las circunstancias históricas y han frustrado la trampa tendida al país. Una vez más, han salvado a la República", ha añadido.
Por su parte, Emmanuel Macron, ha destacado que las proyecciones demuestran que "ha funcionado" el "cordón republicano" para evitar una victoria de las candidaturas de extrema derecha, según fuentes del entorno del mandatario citadas por varios medios franceses.
Sin embargo, ha matizado que los resultados no responden a la pregunta de "quién gobernará" y ha pedido "cautela". En particular ha destacado que el bloque centrista que lidera "no está muerto".
"El cordón republicano ha funcionado y el bloque centrista ha resistido bien", ha apuntado, según fuentes del entorno presidencial citadas por TF1-LCI.
El líder del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, ha pedido a Emmanuel Macron que evite formar una alianza gubernamental con el ultraderechista Agrupación Nacional, de cara a imponen un cordón sanitario a la ultraderecha. "Francia merece algo mejor que una alternativa entre neoliberalismo y fascismo", ha declarado Faure, quien ha subrayado que esta votación "es ante todo la victoria" del Frente Popular, que "supo unir a la izquierda, encarnar una esperanza, imponer un frente republicano contra el peligro de la extrema derecha". "No nos prestaremos a ninguna coalición de opuestos que traicionaría el voto de los franceses y prolongaría las políticas macronistas", ha aseverado.
En este sentido, el líder socialista ha señalado que esta votación "debe abrir una verdadera refundación", asegurando que habrá un antes y un después tras este 7 de julio, sin que se realice una "coalición de contrarios". Así, ha considerado que estos comicios han "permitido evitar lo peor". Con todo, ha indicado que "el Nuevo Frente Popular debe hacerse cargo de esta nueva página" de la historia del país" con su programa como "única brújula".
Por otro lado, el presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha criticado las alianzas políticas "antinaturales" que han dado la victoria al Nuevo Frente Popular de Jean-Luc Mélenchon.
"Esta tarde, estos acuerdos electorales arrojan a Francia en brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon", ha denunciado Bardella antes sus simpatizantes. Estas "alianzas políticas antinaturales" buscaban "impedir por todos los medios a los franceses elegir libremente una política diferente", ha apuntado. En ese sentido, ha destacado que su partido "está logrando hoy el avance más importante de toda su historia".
Ha reprochado así las "componendas electorales orquestadas desde El Elíseo entre un presidente de la República aislado y una extrema izquierda incendiaria" que "no llevarán al país a ninguna parte".
"Lamentablemente, la deshonrosa alianza y los peligrosos acuerdos electorales alcanzados esta tarde por Emmanuel Macron y (el primer ministro) Gabriel Attal con los partidos de extrema izquierda privan a los franceses de una política de recuperación que, sin embargo, apoyaron ampliamente a la Agrupación Nacional", ha resaltado. Bardella ha asegurado que su partido "encarna más que nunca la única alternancia" que se enfrenta al "partido único".
Bardella ha criticado en particular a Macron, quien "no se limitó a empujar al país hacia la incertidumbre y la inestabilidad", sino que además "priva a los franceses de toda respuesta a sus dificultades cotidianas durante muchos meses en medio de una crisis de poder adquisitivo".
"Mientras la inseguridad y el desorden golpean duramente al país, Francia se ve privada de una mayoría, de un gobierno que pueda actuar y, por tanto, de un rumbo claro para recuperar Francia", ha argumentado.
Bardella ha recordado la reciente victoria de Agrupación Nacional en las elecciones europeas y ha prometido trabajar en el Parlamento Europeo para lograr una respuesta "a la avalancha migratoria, a la ecología punitiva y la confiscación de nuestra soberanía".
"La recuperación que sacará a Francia de la rutina, a todas las francesas, a todos los franceses, quiero decirles que mi intención de trabajar por la recuperación del país es más fuerte que nunca. Estaré ahí, para ti, contigo, hasta la victoria. Esta noche todo comienza", ha apelado. "Un mundo viejo ha caído y nada puede detener a un pueblo que ha vuelto a tener esperanza. ¡Viva Francia y viva la República!", ha remachado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.