El triunfo de la líder de ultraderecha, Marine Le Pen, en las elecciones legislativas no ha guastado toda la sociedad francesa. Al conocerse los resultados de esta primera vuelta de elecciones, los ultras de izquierdas no dudaron en salir a la calle, causando el pánico en París, cuenta en el vídeo Elena Moral.
Las manifestaciones de los ultras de izquierdas comenzaron en la capital pero se han extendido a otros puntos del país.
La coalición de la izquierda, el Nuevo Frente Popular, que ha quedado en segunda posición tras la Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha hecho un llamamiento a manifestarse durante la noche electoral en la plaza de la República de la capital francesa, con intención de mostrar unión ante la extrema derecha.
Sin embargo, la convocatoria ha terminado en violencia en París y en algunas otras localidades francesas. Mucha gente se había concentrado en las calles incluso antes de tener los resultados provisionales de las elecciones legislativas.
En Nantes se ha iniciado una manifestación espontánea, que ha concentrado a decenas de personas en el centro del municipio con cánticos anticapitalistas y contra el auge de la extrema derecha, según los medios locales.
El triunfo de la ultraderecha en Francia ha llevado a las tres principales formaciones a pedir la mayoría absoluta en la segunda vuelta del próximo domingo, donde se decidirá si Francia tiene por primera vez un primer ministro de ultraderecha.
La formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, ha obtenido un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).
La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta que está en los 289.
De ahí que, Jean-Luc Mélenchon, el líder comunista, que ha obtenido con el NFP lograría entre entre 115 y 145 escaños, ha advertido de la importancia de la segunda vuelta.
El próximo domingo, ha señalado, se escogerá entre "agravar las diferencias sociales o unirse para formar un único pueblo dedicado al bien común". Por eso, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a conseguir una mayoría absoluta para el Nuevo Frente Popular.
La misma mayoría ha pedido la triunfadora de la noche, la líder la extrema derecha Marine Le Pen.
Tampoco iba a ser menos el presidente de la República, Emmanuel Macron, que convocó las elecciones buscando un refuerzo frente a la ultraderecha. "Ante la Agrupación Nacional, es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta", ha afirmado Macron.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.