Ahmed y su padre, afincados en Linares, Jaén, piden ayuda para su familia palestina atrapada en Gaza: "Es una situación insostenible"

También fuera de Gaza, muchas familias palestinas sufren las consecuencias del conflicto. Recientemente, un padre y su hijo han pedido al Gobierno de España que saque de la Franja al resto de su familia, que quedó atrapada cuando comenzaron los bombardeos de Israel, que continúa con la ofensiva. Todos ellos son de nacionalidad española, como informan en el vídeo José Rocamora, Lidia Chacón y M Palma.

En llamada telefónica, y con nuestras cámaras de testigo, Ahmed, miembro de esta familia, habla con su madre: “¿Cómo va hoy el día?”, pregunta, a lo que ella, desde la Franja, contesta: “Bien, dentro de lo que cabe”.

En esta ocasión, dan una tregua a la angustia; una rara excepción.

“De los momentos más duros fue una vez que mi madre nos estuvo llamando prácticamente despidiéndose porque había muchos bombardeos”, relata.

Cada día, algunos de los vídeos que la progenitora le envía son una prueba de la supervivencia y la destrucción en la Franja de Gaza.

“Mi familia, mis hijos, están en una situación insostenible de verdad”, cuenta el padre de Ahmed, que se encuentra con él en España.

La familia de Linares, en Jaén, viajaron el pasado verano a Palestina para visitar a los abuelos. Ahmed y su progenitor regresaron en septiembre para iniciar el curso, pero la madre, las dos hermanas del joven y su hermano pequeño se quedaron y allí les atrapó la guerra.

“Con mucha hambre, mucha ansiedad, mucho miedo”, relata el padre de Ahmed.

Ahmed y su padre piden ayuda para traer de vuelta a sus familiares desde la Franja

Tras fotografiar su casa destrozada, cinco veces se han quedado en la calle buscando un techo, y Ahmed incluso ha tenido que ver desde la distancia cómo rescataban a su hermano de entre los escombros provocados por los ataques en la Franja.

“Ves a la gente tirada por el suelo y no poder hacer nada… Esto también te causa trauma”, cuentan.

Sus familiares estaban en la lista de españoles a los que evacuar, pero no pudieron llegar a la frontera sur. Por eso, ahora vuelven a pedir auxilio al ministerio de Exteriores: “Estamos haciendo todo lo posible para que vengáis para acá”, explican por teléfono a la madre.

Ahora, buscan recuperar esa felicidad que permanece capturada en las fotografías de familia que guardan en sus teléfonos; “recuperar la vida que tenían antes”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.