Los judíos ultraortodoxos protagonizan violentas protestas en Jerusalén. Miles de judíos ultraortodoxos o haredíes se ha manifestado este domingo en la plaza Sabbat de Jerusalén para protestar contra la reciente sentencia del Tribunal Supremo israelí por la que tendrían que realizar obligatoriamente el servicio militar.
Esta tarde se ha desatado la ira de los más radicales. Marcos Méndez, reportero de 'Informativos Telecinco' , ha sido testigo directo del acoso de los manifestantes a las reporteras españolas. Una de ellas ha sido Lara Escudero, reportera de 'Noticias Cuatro'. La periodista ha contado en directo en el programa presentado por Marta Reyero y Roberto Arce cómo se ha producido el acoso.
"Os puedo contar que ha sido una cobertura muy desagradable para todos los periodistas. Como viene siendo habitual, se han ensañado especialmente con nosotras, las mujeres. No hemos sido bien recibidas desde el principio. Nos han echado del recinto, nos han acorralado, nos han amenazado, nos han escupido, nos han deseado la muerte. Todo muy hostil. Al final una turba de hombres no ha acompañado de una manera nada amable a salir del barrio lanzándonos todo tipo de objetos, botellas, bolsas de basura", cuenta la reportera a 'Noticias Cuatro'.
"Si me lo permitís, solidarizarnos con nuestros compañeros porque hemos intentado ser respetuosos en todo momento incluso con sus códigos de vestimenta, pero no nos han dejado hacer nuestro trabajo. Así hemos visto la intolerancia más extremista", terminaba explicando Lara Escudero.
Los manifestantes han portado pancartas con lemas como "No vamos a alistarnos en el ejército del enemigo" o "Moriremos sin alistarnos", según recoge la televisión pública israelí Walla.
Entre los asistentes había miembros de la Facción de Jerusalén, un grupo extremista que reúne a unos 60.000 miembros y que lidera habitualmente las portestas contra la obligatoriedad del servicio militar para los estudiantes de las escuelas talmúdicas.
Durante la protesta los participantes han rodeado el coche del líder del partido Judaísmo Unido de la Torá, Yitzhak Goldknopf. Medios israelíes aseguran que fueron lanzadas piedras contra el vehículo. La Policía ha intervenido para evacuarlo sano y salvo.
El sector ultraortodoxo considera que el servicio militar es incompatible con su vida dedicada al estudio religioso y temen que quienes lo realicen se alejen de sus tradiciones y creencias.
La sentencia del Supremo prevé también la congelación de los fondos para las escuelas talmúdicas que no cumplan con la normativa de alistamiento. El dictamen hace tambalearse además la actual coalición de gobierno que lidera Benjamin Netanyahu, apoyada en partidos haredíes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.