La palabara "pánico" es la más repetida para hablar del estupor en el que están sumidos los demócratas tras criticada actuación de Joe Biden en el primer debate presidencial frente a Donald Trump, con una clara victoria para el candidato republicano.
La pregunta ahora entre los demócratas es si hay tiempo para cambiar de candidato antes de la Convención de la formación en agosto. La respuesta es sí, pero todo depende de Joe Biden, que tendría que retirarse y permitir que nominen a otra persona. Precedentes hay, aunque el funcionamiento es distinto. Lyndon Baines Johnson, presidente demócrata en funciones en 1968 (fue el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos entre 1963 y 1969), sorprendió a la nación aquel año al retirarse de la carrera presidencial.
Lyndon B. Johnson, que antes de ser líder del Ejecutivo fue el trigésimo séptimo vicepresidente de Estados Unidos, de 1961 a 1963, bajo la presidencia de John F. Kennedy (prestó juramento poco después de su asesinato), destaca por los datos económicos en su mandato como presidente; según los informes, la pobreza nacional se redujo de manera significativa entre los estadounidenses que vivían por debajo del umbral de la pobreza.
No obstante, algunos hechos como el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos de la población negra y la guerra de Vietnam hicieron que se apartase de la reelección en 1968, recogen medios como 'CNN'. Ahora, el bando demócrata vive una situación parecida con Joe Biden, también criticado en asuntos como Política Exterior y muy cuestionado respecto a su estado de salud, el cual ha sido objeto de numerosos comentarios esta jornada tras el primer debate presidencial. Depende de Biden que haya otro candidato, ya que consiguió la victoria en las primarias. Tendría que dar un giro a sus planes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento