El sector del cerdo en España muestra su optimismo y asegura que colaborará con China: "Estamos preparados para lo que ocurra"

El Ministerio de Comercio de la República Popular China, a instancias de la Asociación de Ganadería de China, ha anunciado este lunes la apertura de una investigación 'antidumping' respecto de las importaciones de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes con origen en la Unión Europea.

Una medida que afecta en especial a España, al ser el principal exportador del país asiático con 560.000 toneladas al año, que suponen 1.200 millones de euros. Además, representa el 21% de todas las importaciones de cerdo en China, por delante de Estados Unidos y Brasil.

Informativos Telecinco ha entrevistado Alberto Herranz, director general de Interporc, que agrupa al sector del cerdo blanco en España. Herranz se ha mostrado "optimista" ante la crisis y ha ofrecido "toda la colaboración" a las autoridades chinas. 

"Estamos preparados para lo que ocurra"

"Cualquier incremento de las barreras comerciales puede tener una repercusión negativa en un sector como el porcino, así como en el saldo comercial", ha señalado el directivo. 

"Nos ponemos a total disposición de las autoridades chinas y del gobierno chino y total colaboración por parte de las empresas para que una vez que estudiemos el documento presentar la documentación que se necesite", ha añadido. 

Preguntado por el impacto que podría tener en el sector porcino si finalmente China impone trabas al producto, Herranz se muestra optimista y lo compara con Rusia. "Cuando se nos cerró un mercado como el de Rusia focalizamos todas nuestras exportaciones y aprendimos a diversificarnos. Estaremos preparados para ver que ocurre, y creemos que se solucionará pronto", ha concluido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.