El palacio de Versalles (Francia) ha sido desalojado este martes a causa del incendio en la zona del patio y que también ha afectado a la zona de los jardines y al parque. Los bomberos han logrado controlar las llamas, según ha explicado un portavoz. Poco después de las 15:30 ha comenzado el fuego. Las imágenes y vídeos del humo saliendo por el tejado han sido rápidamente compartidos en las redes sociales.
Se da la circunstancias de que el tejado del Palacio de Versalles se encuentra en un momento de renovación y fueron los propios trabajadores los que se percataron del humo, según publican los medios franceses. El fuego se declaró sobre el patio de mármol de la residencia real, según el departamento de comunicación del Castillo de Versalles.
Por el momento no se ha valorado en detalle la posible afectación del edificio pero todo parece indicar que esta joya del barroco, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que simboliza el poder y la opulencia de la monarquía francesa, no ha sufrido daños de consideración.
Las imágenes del humo saliendo a través de la cubierta del Palacio de Versalles enseguida dieron la vuelta la mundo debido al gran número de turistas que en ese momento se encontraban en las inmediaciones, algunos de los cuales empezaron a temer por una reedición del desastre de Notre Dame ocurrido en el 2019.
Las llamas comenzaron alrededor de las 18:43 hora local (16:43 GMT) del lunes 15 de abril de 2019 y se extendió rápidamente a lo largo del techo de madera.
El público que ya había abandonado el templo se reunía en los alrededores de la catedral mientras los bomberos trabajaron toda la noche para controlar el incendio.
Por un momento se temió que todo el edificio quedase envuelto en llamas ya que el fuego alcanzó uno de los campanarios principales. Las llamas fueron finalmente controladas a primeras horas del martes.
Con los medios de comunicación transmitiendo en directo la tragedia de Notre Dame, la labor de los 500 bomberos desplegados para combatir el incendio fue seguida segundo a segundo.
Lamentablemente para el patrimonio artístico mundial, no pudieron salvar la aguja, que fue reemplazada en el siglo XIX en el marco de una remodelación previa.
La aguja, símbolo de esta catedral, estaba hecha de roble cubierta de plomo y se derrumbó justo antes de las ocho de la tarde, recordando la tragedia de las torres gemelas de Nueva York
Por suerte, debajo de la aguja colapsada, el techo de piedra abovedado aguantó casi intacto protegiendo el interior del edificio de los estragos del fuego.
A día de hoy, la restauración de la Catedral de Notre Dame ya ha superado el 90 por ciento de lo proyectado. La nueva aguja que corona el templo ya es visible como parte del paisaje de París y todo apunta a que el próximo 8 de diciembre el templo será reabierto coincidiendo con la celebración de la Inmaculada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.