El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha depositado este sábado su voto para las elecciones europeas y lo ha hecho desde el hospital en el que convalece tras sobrevivir a un intento de asesinato el pasado 15 de mayo. El político fue tiroteado por Juraj Cintula, un escritor de 71 años contrario a sus ideas.
Fico, en su página de Facebook, ha publicado una imagen en la que deposita su voto en una urna sobre una mesa con ordenador en la habitación del hospital que también funciona como su despacho.
El primer ministro acompaña la imagen con un mensaje electoral centrado en la guerra de Ucrania y en el que repudia el permiso de algunos aliados de Kiev para que utilice su armamento en ataques contra territorio ruso.
"El consentimiento de estos países occidentales sólo demuestra que las grandes democracias de Occidente no quieren paz, sino seguir inflamando las tensiones con Rusia, cosa que va a ocurrir seguro", ha indicado.
"Por eso voto en el hospital, porque estas elecciones son importantes para elegir a miembros de Parlamento Europeo que respalden iniciativas de paz", ha manifestado Fico, cuyo partido Smer fue suspendido en 2023 del bloque socialista europeo por el giro populista que había adoptado.
"Como primer ministro del país", ha asegurado, "no arrastraré a Eslovaquia a aventuras militares similares y, en el marco de nuestras pequeñas opciones eslovacas, haré todo lo posible para garantizar que la paz tenga prioridad sobre la guerra".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.