El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado a favor de iniciar las negociaciones para la adhesión de Kiev a la Unión Europea "antes de finales de mes" después de que recibiese en junio de 2022 el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.
La Comisión Europea ha dado este mismo viernes su opinión favorable a abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, al considerar que ambos candidatos han completado las reformas prioritarias fijadas por Bruselas para 2022.
Macron también ha señalado en rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que pretende reafirmar su compromiso de "acercar a Ucrania" a la Alianza Atlántica durante la cumbre que se celebrará del 9 al 11 de julio en Washington.
Sus palabras se producen después de que se haya reunido con Zelenski este viernes en el Elíseo. El líder ucraniano acudió en la víspera a los actos organizados por el octogésimo aniversario del desembarco de Normandía, una efeméride que quiso aprovechar para equiparar la lucha librada hace ocho décadas contra los nazis con la actual guerra en Ucrania.
El mandatario francés adelantó en una entrevista con los canales France 2 y TF1 que París entregará cazas Mirage 2000 a Kiev y que formará a pilotos ucranianos en Francia para que puedan pilotarlos, unas declaraciones que han molestado a Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado este viernes que los comentarios de Macron no hacen sino aumentar la tensión en Europa y ha calificado su postura de "provocadora". Así, ha hecho hincapié en que Macron "ha mostrado su más absoluto apoyo a Kiev" y está listo para "verse involucrado" por completo en el conflicto armado con Rusia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.