Ucrania ha reivindicado su primer ataque con armamento que sus principales aliados le han enviado contra un objetivo militar situado dentro de la Federación Rusa. Hasta hace apenas una semana, solo EEUU había permitido a Kiev el uso de las armas estadounidenses en Járkov con el solo objetivo de frenar la ofensiva rusa.
"Un bonito incendio. Es un (sistema antiaéreo) S-300 ruso. En territorio ruso", ha escrito este martes en su cuenta de Facebook la viceministra ucraniana para la Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk.
"Primeros días después del permiso para utilizar armas occidentales contra territorio enemigo", ha informado la viceministra. Ucrania ha recibido en las últimas semanas de sus principales aliados permiso para golpear ciertos objetivos militares dentro de la Federación Rusa.
Desde el principio de la guerra, los socios de Kiev le han prohibido atacar dentro del territorio ruso por temor a las posibles represalias de Moscú. Esta limitación no incluía los territorios ucranianos ocupados por Rusia.
La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, ha dado luz verde a Ucrania para usar los 24 cazas F-16 que le planea donar Países Bajos para atacar objetivos militares en territorio ruso "en defensa propia".
En esa línea, ha subrayado que "no hay" restricción porque, “una vez entregados” a Kiev, esos aviones "son suyos para usarlos” como quiera. En una entrevista con Politico en Singapur, la ministra neerlandesa en funciones ha explicado que Países Bajos no tiene intención de imponer restricciones a Kiev sobre cómo debe usar los cazas neerlandeses.
"Aplicaremos el mismo principio que hemos aplicado a todas las demás entregas (de armas), y es que una vez que se los entregamos a Ucrania, son suyos para usarlos", ha señalado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento