Fue una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX. De hecho, Martha Gellhorn fue la primera periodista en atestiguar el desembarco de Normandía. Dicen que la comunicadora estadounidense decidió viajar a Europa esos años para escapar del control de su marido, de Ernest Hemingway. Informa Susana Ramos.
Era periodista y escritora, pero el Día D y a la hora H, Martha Gellhorn se hizo pasar por camillera. Hasta Normandía viajó como polizón en un buque hospital, arriesgando su vida para cubrir el histórico desembarco que significaría el fin del régimen nazi en Europa: "Entre 160.000 efectivos que intervinieron en el desembarco de Normandía, todos hombres, ella fue la única mujer", explican los historiadores.
El 'peligro rubio' la llamaban despectivamente cuando intentó ir a la guerra como reportera. Le negaron la acreditación que, sin embargo, sí otorgaron a Ernest Hemingway: "Ella pensó que él renunciaría. Que no iría a Europa sin ella. Pero no fue así". Hemingway llegó a decir que la prefería en la cama, y no en el frente: "Fue silenciada, fue borrada y su crónica no se publicó". Esa que Martha escribió y fotografió sobre el terreno.
Mientras ella pisaba la playa de Omaha en plena batalla, Hemingway la divisaba a través de sus prismáticos. A él le valió una condecoración. Ella volvió con un impacto de metralla y una petición de divorcio. Para Martha Gellhorn, la sombra de Hemingway fue mucho más que alargada. La relación matrimonial duró de 1940 a 1945 y Martha le dedicó la novela 'Por quién doblan las campanas'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento