El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sometido a una nueva operación: "Está realmente grave"

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha vuelto a pasar este viernes por quirófano y su estado tras el atentado del pasado miércoles sigue siendo "realmente grave", según un comunicado conjunto del Gobierno y del hospital que atiende al mandatario.

La operación de este viernes, la segunda que le han practicado, se ha centrado en la "eliminación del tejido necrótico" provocado por los disparos que recibió hace dos días, según han hecho saber el viceprimer ministro del país, Robert Kalinák, y la directora del hospital Banská Bystrica.

"El paciente sigue consciente, estabilizado, pero su estado sigue siendo realmente grave, ha hecho saber la directora del hospital en el comunicado, recogido por la agencia TASR.

El viceprimer ministro, por su parte, ha añadido que, a pesar del estado de Fico, "el país no está paralizado y todos los procesos siguen funcionando".

Fico ha virado durante su mandato hacia posiciones más cercanas a rusas, incluyendo la promesa de no dar ni una sola bala a Ucrania. Destacado por su populismo de izquierdas a la hora de hacer política y por su simpatía con el Kremlin, Fico despertó cierto temor entre la Alianza Atlántica, pues se convirtió en el primer mandatario de un Estado miembro que no cerraba filas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en plena invasión de Ucrania.

Mientras tanto en el marco de la Unión Europea, Fico ha encontrado en el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, uno de sus más férreos aliados. El dirigente magiar ha obstaculizado en varias ocasiones acuerdos en favor de Ucrania y también ha demorado, junto con Turquía, la adhesión de Suecia a la OTAN.

El escritor Juraj Cintula, de 71 años, natural de Levice, detenido por este intento de magnicidio ha justificado el terrible ataque por esa deriva.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento