La Unión Europea, a las puertas de unas elecciones clave, teme que el discurso del odio se extienda a la acción y que afecte el resultado del próximo 9 de junio. El atentado a manos de un ultranacionalista prorruso, al Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, ha hecho saltar las alarmas en Europa.
El temor es que esta oleada pueden encumbrar a la ultraderecha en el Parlamento europeo. Los dirigentes del continente temen que tras ese intento de atentado se extienda por Europa no sólo el discurso del odio sino también la acción por las reacciones de miedo que pueda generar en los votantes europeos.
El intento de asesinato contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, amenaza con dividir aún más a los bandos políticos y caldear el ambiente en el país, sin embargo, en el mundo de la política figuras destacadas de la vida pública han pedido dar un paso para frenar esta escalada de odio.
En Eslovaquia hay conmoción al ver cómo una polarización tan tóxica ha podido desembocar en esta violencia. La presidenta saliente ha dirigido un mensaje al país pidiendo calma.
Ha comparecido junto al presidente electo que también ha pedido a todos los partidos que suspendan o por lo menos rebajen el tono de la campaña electoral de cara a las elecciones europeas el mes que viene que está siendo también especialmente intensa aquí en Eslovaquia han comparecido juntos presidenta saliente y presidente entrante, dos rivales tratando de mostrar unidad en un momento muy difícil para Eslovaquia.
Las opiniones prorrusas de Fico han contribuido a profundas divisiones en el pequeño país europeo fronterizo con Ucrania, y el ataque a tiros del miércoles conmocionó a la nación y resonó en todo el continente semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.