Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, se debate entre la vida y la muerte tras recibir varios disparos al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país. Las autoridades ya habrían detenido al presunto autor de los hechos: se trataría del escritor Juraj Cintula, de 71 años, natural de Levice.
Así lo informan medios locales como 'Nový Čas'. Varias fuentes aseguran que el sospechoso habría dirigido el club literario Dúha y algunos informes incluso afirman que era partidario del partido proucraniano Eslovaquia Progresista. Este extremo no se ha confirmado. Desde la formación de Robert Fico, con posiciones cercanas al Kremlin, habían vinculado el incidente con la oposición.
Robert Fico lucha por su vida en estos momentos:
Por ahora se desconocen más detalles sobre el tirador. Tratan de esclarecer si actuó solo. Fico se encontraba en la mañana de este miércoles conversando con seguidores de su partido a las afueras de un centro cultural de Handlova, donde se había celebrado una reunión del Gobierno, cuando recibió al menos tres impactos de bala; en una extremidad, en el pecho y en el abdomen. Tras lo ocurrido, su equipo le llevó agónicamente hasta un coche para ser trasladado hasta un hospital. Actualmente se encuentra grave en el centro médico de Banská Bystrica.
Las investigaciones sobre lo sucedido continúan. Los diputados del partido de Fico, Smer, han solicitado la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para este miércoles en Bratislava. Numerosas personalidades han condenado el ataque contra el primer ministro. Entre otras; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova; e incluso el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento