Las protestas propalestinas se extienden por universidades en Francia, Australia y México

Los policías de Oregón siguen reprimiendo las protestas de activistas propalestinos, que con escudos caseros se han enfrentado a los agentes en la Universidad de Portland. Este ha sido el último centro estudiantil en sumarse a las protestas contra el apoyo de Estados Unidos al Ejército de Israel en su ofensiva militar en la Franja de Gaza. Las universidades se incendian con las movilizaciones que ya se extienden a campus de Francia Australia y México.

Han aumentado las movilizaciones y las protestas estudiantiles que ya suman una treintena de detenidos solo en Portland y 2000 en todo el país. Los estudiantes se cubren con máscaras o con pañuelos y camisetas con las que ocultan su identidad por temor a las represalias.

Las imágenes muestran muchos pañuelos de kufiya palestina, porque hay activistas que evitan así que su imagen sea manipulada en redes sociales, aunque otros a cara descubierta, se arriesgan a enfrentar medidas disciplinarias, tras los violentos desalojos al campus en los que ha la Policía no ha escatimado usando balas de goma, gases lacrimógenos y porras.

Las protestas por la ofensiva militar de Israel en Gaza se extienden por el mundo

Las movilizaciones propalestinas se extienden a universidades de Francia, México y Australia. Esta semana las acampadas en el campus de la universidad de Seattle, también mostraban su rechazo a la ofensiva Israel y claman el fin de la guerra en Gaza y la retirada de inversiones en empresas de Israel.

Las mismas reivindicaciones se repetían este viernes en la facultad de Ciencias Políticas en París, donde los gendarmes han intervenido y desalojados a los participantes de la protesta. Los manifestantes han ocupado la Universidad de Sciences Po París, que ha decidido cerrar sus principales instalaciones. Varias decenas de estudiantes que se movilizaban por Gaza han sido desalojado y los manifestantes han trasladado la protesta al Panteón.

En Australia, cientos de personas se han concentrado en Universidad de Sídney, una de las principales de Australia, exigiendo que cese la inversión en las empresas que tienen vínculos con Israel.

Los movimientos también han surgido en Melbourne, Camberra y otras ciudades australianas y la llama podría extenderse a más centros estudiantiles.

Australia ha sido aliado de Israel durante mucho tiempo, aunque se ha vuelto cada vez más crítica con la guerra.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.