Turquía rompe todas las relaciones comerciales con Israel por la ofensiva sobre Gaza
Ankara acusa a Israel de ignorar a la comunidad internacional y de seguir con "la masacre, la catástrofe humanitaria y la destrucción física", en Gaza
Turquía cesará las relaciones comerciales con Israel hasta que permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
Gustavo Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel: "Si muere Palestina muere la humanidad"
El Gobierno turco rompe todas las relaciones comerciales con Israel en protesta por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. Así lo ha anunciado el Ministerio de Comercio de Turquía este jueves por la noche en un comunicado en el que acusa a Israel de seguir con la "masacre del pueblo palestino" e ignorar a la Comunidad internacional.
Ankara ha ordenado interrumpir todas las exportaciones e importaciones con Israel, un volumen comercial valorado en torno a 6.800 millones de euros en 2023, por la "agresión contra Palestina en violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos", y ha hecho referencia a los casi 35.000 palestinos muertos como consecuencia de los ataques israelíes.
MÁS
La Corte Penal Internacional estudia emitir una orden de detención contra Netanyahu
La oposición se impone al partido de Erdogan en las principales ciudades en las elecciones locales de Turquía
Pelotas de goma y bombas de humo: así desaloja la policía a los manifestantes propalestinos en las universidades de EEUU
"Desde el primer día, nuestro país se apresuró a ayudar al pueblo de Gaza, entregó a la región decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria en barcos y aviones, especialmente alimentos, materiales sanitarios y médicos, evacuó a miles de pacientes, y apoyó a nuestros hermanos y hermanas palestinos en estos días difíciles", ha asegurado la cartera ministerial en un comunicado.
Además, ha acusado a las autoridades israelíes de ignorar a la comunidad internacional y de seguir con "la masacre, la catástrofe humanitaria y la destrucción física", según la agencia de noticias turca Anatolia.
La ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales durará hasta que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria
Esta medida se mantendrá en vigor hasta que el Gobierno de Israel "implemente estricta y decisivamente" un flujo constante y suficiente de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino, ha señalado el Ministerio.
Turquía también se encuentra coordinándose con el Ministerio de Economía palestino para que los "hermanos palestinos que se ven obligados a vivir bajo la ocupación" no se vean "afectados" por las restricciones comerciales.
En abril Turquía ya anunció restricciones comerciales contra Israel en respuesta a la negativa israelí a autorizar los envíos de ayuda humanitaria a Gaza por vía aérea.
Este miércoles Turquía anunció que se sumaba a la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.