La tragedia humanitaria en Jan Yunis: cientos de personas hambrientas esperan los camiones con alimentos

Hombres armados y encapuchados custodian la escasa ayuda humanitaria que entra en Gaza para tratar de evitar los desórdenes y el caos. El hambre empuja a estos jóvenes a agarrarse a la carga e intentar llevarse lo que sea. Cuando un paquete cae al suelo se pelean por quedarse con su contenido. Tras seis meses de ofensiva militar de Israel la situación ya es de hambruna, informan en el vídeo Noelia Tobías y Esperanza Calvo.

Son más de dos millones los gazatíes al borde de la hambruna, según han informado las autoridades de la Franja y ha confirmado la ONU. Estados Unidos ha exigido a Netanyahu la entrada sostenida de unos 350 camiones al día y moderación , pero Israel mantiene cerrado el paso de Erez, fronterizo con Gaza, pese a la presión de EEUU y no ha permitido el desembarco de suministros humanitarios para la Franja en el puerto de Ashdod

La desnutrición infantil se está propagando a un ritmo récord, y uno de cada tres niños menores de dos años está gravemente desnutrido. Alrededor del 70 % de la población del norte de la Franja de Gaza se enfrenta a una hambruna catastrófica, según el informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA). .

A pesar de que este martes, finalmente Israel permitía la entrada en Gaza de más de 300 camiones con alimentos, el Ejército mantenía su batida contra la población: 150 personas han muerto en las últimas horas, según Hamás.

Israel se retira de Jan Yunis al tiempo que avisa la ofensiva sobre Rafah

También un alto cargo de la organización terrorista, según ha informado Israel. En el sur, los soldados se han retirado de Jan Yunis para coger fuerzas ante la inminente ofensiva sobre Rafah que ya tiene fecha aunque aún no ha sido revelada. 

Israel también busca que los desplazados regresen a Jan Yunís, que ha quedado devastada tras el paso de las tropas israelíes y las bombas del Ejército.

Del principal hospital de esta ciudad solo quedan escombros, las ambulancias son un montón de hierros retorcidos. En el interior, de una sala de espera solo se ve una estrella de David y la fecha del 7 de octubre en la pared, pintados por los soldados de Netanyahu.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.