La cifra oficial de muertos en Gaza supera los 32.500 y Unicef alerta de que miles de niños están a punto de fallecer por desnutrición. La situación es tan extrema que el lanzamiento de ayuda humanitaria, desde el aire, al mar, también ha dejado a 12 personas ahogadas. Atrapados entre la guerra, el hambre y el agua en una situación nos deja imágenes, les adevertimos, muy duras. Informa Javier Zabalza.
Los médicos que aún trabajan en los centros sanitarios que funcionan en la Franja de Gazan saben que la desnutrición en los niños es mortal. Las cifras oficiales cuentan que por el momento ya se han registrado 30 por esta causa.Pero lo que viene es aún pero.
Hoy, de nuevo, Naciones Unidas advierte de un aumento de las muertes en cualquier momento. En las redes sociales circulan casos como el de Maram, otra niña que corre riesgo de morir. La semana pasada un informe advertía que la hambruna llegaría de forma generalizaeda entre marzo y mayo.
Como causa se apunta a las dificultades de la ayuda para entrar. Las organizaciones denuncian las trabas burocráticas que pone Israel, algo que si se demostrara con pruebas podría ser un crimen de guerra según ha dicho a la BBC el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.
España es el último país que se ha unido lanzando ayuda desde al aire con pero es una forma desesperada y a veces peligrosa como se vio esta semana cuando murieron 12 palestinos ahogados intentando llegar a la ayuda que había caido en el mar El ministro de economía israelí ha respondido a las acusaciones de poner trabas diceidndo que son irresponsables y que lo único que quieren es acabar con Hamás.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.