Nuevos ataques sobre Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Esta vez, su central nuclear ha vuelto a ser atacada con drones, según ha confirmado el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). El equipo de expertos de la ONU ha podido confirmar las detonaciones, incluso, en uno de los seis edificios del reactor, donde han sido atacados los equipos de vigilancia y comunicación. Su director general, Rafael Grossi, considera que es "una importante escalada" para la seguridad nuclear.
"Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar de inmediato", ha declarado, según reza un comunicado, que denuncia que por primera vez desde noviembre de 2022 la central nuclear más grande de Europa ha sido "blanco directo de una acción militar" que también representa una "clara violación" de los principios para proteger estas instalaciones.
Grossi ha señalado que, en esta ocasión, "aunque los daños" no han "comprometido la seguridad nuclear, se trata de un incidente grave que tenía el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor". De esta forma, ha recordado que estos ataques son un "claro recordatorio" de las "persistentes amenazas" a este tipo de instalaciones durante un conflicto armado.
"Como he declarado repetidamente --incluso en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y en la junta de gobernadores del OIEA-- nadie puede beneficiarse u obtener ventaja militar o política de ataques contra instalaciones nucleares. Atacar una central nuclear es un no rotundo", ha manifestado.
Los expertos del OIEA en el lugar han confirmado el impacto físico de las detonaciones con drones, incluso en uno de los seis edificios del reactor, donde han sido atacados los equipos de vigilancia y comunicación. Las tropas rusas se han enfrentado a un dron que se acercaba, tras lo que se ha registrado una explosión en las proximidades.
El equipo del organismo de Naciones Unidas ha indicado que han encontrado restos de drones en varios lugares de la central. Los peritos también han señalado que han escuchado explosiones y disparos durante la jornada.
Horas antes, las autoridades rusas, que tienen el control de la central, denunciaron el ataque e informaron de que tres trabajadores habían resultado heridos, uno de ellos de gravedad. Moscú ha aprovechado la ocasión para criticar el "terrorismo nuclear" ucraniano y ha pedido al OIEA que "responda de inmediato a la escalada".
"La central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de una serie de ataques con drones sin precedentes, lo que supone una amenaza directa a la seguridad de la central", denunciaba la Agencia de la Energía Atómica de Rusia (Rosatom).
Más tarde, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, criticaba el "terrorismo nuclear" ucraniano. "Están (Joe) Biden, (Emmanuel) Macron, (Olaf) Scholz y otros defensores (de Ucrania) al tanto de las acusaciones? ¡La comunidad internacional está obligada a reconocer y responder a este acto de terrorismo nuclear!", ha apuntado Zajarova en Telegram.
Zajarova subrayó que no es el primer ataque contra la central nuclear obra de "el monstruo Zelenski" que ellos mismos "han alimentado", en referencia al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Las autoridades rusas denunciaron que dos aparatos impactaron dentro del recinto de la central. El primero de los cuales se estrelló con una carga explosiva cerca de una cantina de la planta a las 11.38 horas. La explosión provocó tres heridos y daños en un camión que descargaba alimentos.
Un segundo avión no tripulado alcanzó el muelle de carga media hora después y más tarde un tercer aparato impactó contra la cúpula del sexto reactor de la central, aunque sin causar "daños críticos ni víctimas". "La radiación en la central y la zona vecina no ha cambiado y no supera los valores naturales", resaltó Rosatom.
Por todo ello, Rusia pidió a la dirección del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que "responda de inmediato a la escalada" ante la que, recuerda, es la central nuclear más grande de Europa.
Rosatom "condena categóricamente este ataque sin precedentes contra las instalaciones de la central nuclear y pide a la dirección del OIEA, en particular a su director general, Rafael Grossi, y a los dirigentes de los países de la UE que respondan de inmediato a la amenaza a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia y condenen la escalada".
Desde el Kremlin, su portavoz, Dimitri Peskov, ha subrayado la implicación de Ucrania en estos hechos, que suponen una "provocación muy peligrosa" y una muestra de que 2el "régimen de Kiev" continúa con sus "actividades terroristas". Peskov ha señalado que incluso los trabajadores del OIEA fueron testigos de estos ataques. "Es una estrategia muy peligrosa que tiene muy malas consecuencias a largo plazo", ha dicho, recoge la agencia TASS.
Las autoridades de Ucrania, por su parte, han rechazado este lunes su implicación en los ataques y ha alertado de que la parte rusa vuelve a hacer uso de sus sistemas de propaganda para acusarles de "terrorismo nuclear".
"La propaganda rusa está difundiendo información sobre supuestos ataques con vehículos aéreos no tripulados organizados por Ucrania contra la central nuclear de Zaporiyia", ha explicado el CPD, un organismo dependiente del Gobierno de Ucrania que se encarga de contrarrestar las campañas de desinformación rusas.
Asimismo, ha alertado de que la parte de rusa "está manipulando" las preocupaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para tratar de acusar a Ucrania de "terrorismo nuclear".
"Rusia ataca la central nuclear de Zaporiyia con drones, pretendiendo que la amenaza a la central y a la seguridad nuclear proviene de Ucrania", ha señalado el director del CPD, el teniente Andrei Kovalenko, en línea con lo que ya afirmaron el domingo los responsables de la Inteligencia ucraniana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.