Las bajas temperaturas de las aguas del río Patapsco -al que cayeron las víctimas- y la profundidad de 15 metros ha dificultado el rescate de los cuerpos de los 6 trabajadores desaparecidos tras el colapso del puente Francis Scott Key. Las familias han mostrado su desesperación y dolor ante la pérdida. La mujer de uno de estos operarios ha pedido que continúen la búsqueda, tras la recuperación de dos cadáveres: “Que los encuentren, lo que más desea mi corazón, que hagan hasta lo imposible por encontrarlos".
María del Carmen Castellón, esposa de Miguel Luna, uno de los trabajadores desaparecidos en el colapso del puente ha hablado con los medios sobre su marido, al que despidió esa mañana, como todos los días. Luna, de 49 años, es de El Salvador y era padre de tres niños. Vivía en Maryland desde hacía casi 20 años.
Su esposa hizo un desgarrador llamamiento de las autoridades para que siguieran buscando los cuerpos. “Que los encuentren, lo que más desea mi corazón, que hagan hasta lo imposible por encontrarlos".
Cayó al agua, junto a otros 5 compañeros, cuando el carguero Dali impactó contra la estructura; trabajaban en el puente, todos hispanos. Dos de ellos han sido rescatados y, a última hora de este martes, los guardacostas dieron por finalizada la operación de búsqueda y rescate de los otros seis, según se informó oficialmente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hay tres ciudadanos mexicanos implicados en el derrumbe del puente Francis Scott Key. Uno de ellos fue rescatado con heridas, mientras que los otros dos continúan desaparecidos.
“Hay dos desaparecidos, sabemos quiénes son, de dónde son, tenemos comunicación con sus familiares, reciben asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore y Washington, quienes están trabajando con ellos. Y sabemos también de otros desaparecidos, hermanos de países centroamericanos”, informó López Obrador.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en la tarde de este martes en el que aseguró que los dos trabajadores guatemaltecos que se encuentran entre los desaparecidos son dos hombres de 26 y 35 años, originarios de los departamentos de Petén y Chiquimula, respectivamente.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la empresa Brawner Builders, Jeffrey Pritzker confirmó la desaparición de seis de los operarios eran empleados cuyo
El puente, ubicado en la costa este de EE.UU., colapsó el martes por la madrugada después de que un barco colisionara contra él, provocando la caída de varias personas al río.
El Departamento de Bomberos ha buscado a los desaparecidos con sonares y drones submarinos. También había buzos recorriendo el lago para hallar a las personas y los vehículos que cayeron al agua.
El río Patapsco -al que cayeron las víctimas- sin embargo, no lo ha puesto fácil: tiene unos 15 metros de profundidad el agua puede alcanzar temperaturas muy bajas. En estos días las aguas cercanas al puente mantenían temperaturas entre los 7 y los 8 grados centígrados. Lo que ha complicado las labores de rescate ante la desesperación y el dolor de las familias de los desaparecidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.