El carguero Dali, dedicado al transporte de contenedores, ha chocado a la 1:30 de la madrugada del martes contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key de Baltimore, en Maryland, EEUU, lo que ha provocado el derrumbe de la estructura. En ese momento, circulaban varios vehículos que han caído al río Patapsco. Pero, ¿cómo es ese barco ?
El barco es el Dali, un buque dedicado a la carga de contenedores de 9.962 TEU (en español, unidad equivalente a 20 pies). En otras palabras, el barco tenía una capacidad de carga de 9.962 contenedores de 38,51 metros cúbicos cada uno.
Fue construido en 2015 y su eslora total (LOA) es de 299,92 metros y su ancho es de 48,2 metros, según datos de 'Marine Traffic'.
Según la información de ‘TradeWinds’, el buque es propiedad de propiedad de Grace Ocean, filial de Mitsui & Co de Singapur, y lo operaba la naviera Maersk entre la costa este de Estados Unidos y el este de Asia. Maersk es un conglomerado danés, el que mayor del planeta dedicado al transporte marítimo de contenedores.
El barco, con bandera de Singapur, tenía como destino Colombo, en Sri Lanka, según información de la Guardia Costera de Estados Unidos.
La naviera, que colabora con las autoridades, ha informado que la tripulación del carguero Dalí se encuentra bien tras el choque, que ha tenido lugar a la 1:30 del martes. Sin embargo, "hay al menos siete personas" en las aguas del Patapsco, según han confirmado fuentes del Departamento de Bomberos de Baltimore han detallado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión CBS que por ahora no está claro cuántos vehículos han caído al río.
"Los esfuerzos (de rescate) están en marcha", ha dicho el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, ha dicho en su cuenta de X.
Asimismo, el jefe del condado de Baltimore, Johnny Olszewski, ha apuntado en X que tiene constancia del suceso en el puente y que está en contacto con el alcalde y con los servicios de emergencia. "Los esfuerzos de rescate están en marcha. Recen por los afectados", ha añadido.
El puente Francis Scott Key es una arteria vital para la ciudad de Baltimore desde su apertura en 1977. Por él, pasaban a diario multitud de vehículos, un total de 11,3 millones de media año, según el Gobierno de Maryland. Además, es una ruta de camiones de materiales designados como peligrosos; un dato importante y significativo, dado que su circulación está prohibida por los túneles de Baltimore Harbor y Fort McHenry.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento