La bandera de EEUU es, quizá, una de las más reconocidas a nivel mundial y uno de los símbolos de libertad para el país norteamericano, ante el que recitan el Juramento de Lealtad (en inglés ‘Pledge of Allegiance’).
Aunque no siempre ha sido así, actualmente cuenta con 50 estrellas blancas sobre un rectángulo azul en su esquina superior izquierda y con 13 franjas horizontales rojas y blancas. Cada detalle de la bandera tiene una explicación.
Por un lado, las 13 franjas (siete rojas alternadas con seis blancas) representan a los 13 asentamientos británicos en la costa este de América del Norte que declararon su independencia en 1776 dando lugar a EEUU en el congreso de Filadelfia del 4 de julio.
Por tanto, las franjas representan a los estados de Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
La bandera de EEUU se estableció un año después de la Declaración de Independencia. Entonces, se acordó que tuviese 13 franjas y 13 estrellas. Desde entonces, se ha modificado 26 veces, aumentando el número de estrellas blancas, que representan a los estados que componen el país.
La última versión data del 4 de julio de 1960, casi un año después de que Hawái se convirtiese en el estado número 50 de EEUU. Se atribuye a es Robert G. Heft, quien la habría creado como un proyecto de clase cuando tenía 17 años.
En cuanto a los colores, el rojo, llamado Old Glory Red, representa valor y coraje; el blanco se asocia a la pureza e inocencia; el azul, Old Glory Blue, simboliza la vigilancia, perseverancia y justicia, según la página web USAGov, sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.