Última hora del atentado en la sala de conciertos de Moscú | 11 detenidos por el ataque que deja 133 fallecidos
Se eleva a 133 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú
José María Faraldo sobre el ataque en Moscú: “Esto daña la capacidad de liderazgo de Putin”
Un testigo del ataque terrorista en Moscú: "No sabía dónde estaba mi hermano ni mi hija. Había fuego por todas partes"
Once personas han sido detenidas por el atentado del viernes en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, uno de los mayores que ha sufrido Rusia en la era de Putin y que ha dejado por ahora 133 muertos, según el Comité de Investigación de Rusia. Por su parte, Margarita Simonyan, periodista de la televisión estatal rusa y directora de Russia Today, ha cifrado en 143 los fallecidos, a través de Telegram sin proporcionar una fuente de información. El ISIS ha reivindicado el ataque terrorista.
Un de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque
Uno de los detenidos presuntamente implicado en el ataque del viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú han confesado que les prometieron 500.000 rublos, unos 5.000 euros. En el ataque murieron 133 personas. "Medio millón de rublos", afirma uno de los detenidos en una grabación del interrogatorio publicada por el Canal Uno de la televisión rusa. "¿Quién te lo dio?", le pregunta uno de los interrogadores. "No lo he recibido aún. He recibido la mitad", ha explicado. El dinero le llegó por una transferencia a una tarjeta bancaria.
Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre el FSB y combatientes del regimiento checheno Ajmat, según anunció poco después el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien apuntó que la intervención comenzó en torno a las 3.00 de la madrugada.
La OTAN condena "inequívocamente" el atentado de Moscú
La OTAN ha expresado este sábado su condena "inequívoca" del atentado que se ha cobrado la vida de al menos 133 personas en un auditorio de conciertos situado a las afueras de Moscú.
"Condenamos inequívocamente los ataques contra los asistentes a un concierto en Moscú", ha publicado una portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah, en su cuenta en X, antes Twitter.
"Nada puede justificar un crimen atroz así. Nuestras sinceras condolencias a las víctimas y sus familias", ha añadido la portavoz de la Alianza Atlántica
Identifican a 50 de las víctimas mortales del atentado
El gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, ha confirmado que se ha identificado ya a 50 de las víctimas mortales del atentado, mientras que el Ministerio de Situaciones de Emergencia ha publicado un listado oficial con los nombre de 29 de los fallecidos que incluye a 16 mujeres y 13 hombres.
Mientras, las autoridades de la región de Moscú han informado de que unas 3.000 personas se han ofrecido como donantes de sangre en la región de Moscú en respuesta al atentado.
En cuanto a las labores de desescombro, Vorobiov ha explicado que durarán todavía varios días más. "Hay un nuevo inconveniente, que hay que demoler el muro y es difícil. Hay equipo pequeño en camino que permitirá abrir paso a los rescatistas para que puedan seguir con los trabajos de búsqueda", ha explicado en Telegram.
Bashar al Assad expresa sus condolencias a Putin por el atentado
El presidente sirio, Bashar al Assad, remite un cable de condolencias a Putin en el que resalta que el atentado "está directamente relacionado con las crueles y dolorosas derrotas infligidas por los neonazis y sus simpatizantes como consecuencia de la operación militare especial (rusa) en el Donbás" ucraniano, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA.
Xi Jinping manifiesta su conmoción ante el "grave atentado terrorista"
El presidente de China, Xi Jinping, ha manifestado su conmoción ante el "grave atentado terrorista" y ha expresado sus condolencias a víctimas y familiares.
"China está en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas. Condenamos contundentemente los atentados terroristas y apoyamos firmemente las medidas del Gobierno ruso para preservar la seguridad y estabilidad nacional", ha apuntado, según recoge la televisión pública china CCTV.
Recep Tayyip Erdogan traslada sus condolencias a Vladimir Putin
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha remitido este sábado sus condolencias al presidente ruso, Vladimir Putin, por el atentado del viernes en el que murieron al menos 133 personas en un pabellón durante un concierto en Moscú.
"El presidente Erdogan ha hablado por teléfono con el presidente Vladimir Putin de Rusia. El presidente Erdogan ha trasladado su profundo pesar y sus condolencias al presidente Putin por el atentado terrorista de Moscú", ha publicado la Presidencia turca en un comunicado.
Erdogan ha condenado así el "atroz" y "cobarde" atentado contra "personas inocentes" y ha destacado que "demuestra la necesidad de poner fin pacíficamente a las crisis en la región lo antes posible". "Turquía está dispuesta a impulsar la cooperación con Rusia para combatir el terrorismo (...) indiscriminadamente, en todas sus formas", ha planteado.
EEUU condena el atentado terrorista de Moscú y traslada su solidaridad al pueblo ruso
El Gobierno de Estados Unidos ha repudiado este sábado sin paliativos el atentado terrorista de este pasado viernes en Moscú que se ha saldado de momento con 133 muertos y más de un centenar de heridos.
"Estados Unidos condena enérgicamente el letal ataque terrorista de ayer en Moscú", ha hecho saber el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado publicado en su página web.
La cartera que dirige Antony Blinken envía sus "más profundas condolencias a las familias y a los allegados de los asesinados y de todos los afectados por este atroz crimen".
El Departamento de Estado, por último, "condena el terrorismo en todas sus formas y traslada su solidaridad al pueblo de Rusia que está llorando las vidas perdidas en este horrendo suceso".
El atentado en el recinto del Crocus City Hall de Moscú, el más sangriento en la historia contemporánea de la capital rusa
El atentado de este pasado viernes en el recinto del Crocus City Hall de Moscú, en la periferia noroeste de la capital rusa, es el más sangriento en la historia contemporánea de la ciudad, por delante ya de la tragedia de la crisis del secuestro, a manos de separatistas chechenos, de los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que acabó con 132 rehenes muertos durante una operación implacable de las fuerzas de seguridad.
Ahora, las 133 víctimas mortales, entre ellas tres niños, confirmadas hasta el momento en el ataque del viernes obedecen a una estimación que, según el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, aumentará en las próximas horas conforme los servicios de rescate continúen sacando víctimas mortales de entre los escombros del pabellón, incendiado por los propios atacantes. El número de heridos ha superado claramente el centenar y ahora mismo permanecen hospitalizadas 80 personas.
La organización yihadista ISIS ha publicado el sábado a través de su canal propagandístico Amaq una fotografía decuatro hombres con los rostros pixelados a los que identifica como los "atacantes de Moscú", en relación alatentado terrorista del viernes contra el pabellón de eventos Crocus City Hall que ha dejado hasta ahora 133 muertos en la capital rusa.
Los investigadores hallan armas y otras pruebas tras el atentado yihadista en Moscú
Los investigadores han encontrado armas y otras pruebas después de que unos hombres armados vestidos de camuflajeabrieran fuego contra los asistentes a un concierto cerca de Moscú este viernes 22 de marzo en un atentadoreivindicado por militantes del ISIS.
Putin asegura que los autores de los atentados de Moscú fueron detenidos cuando huían hacia Ucrania
Es el peor ataque terrorista sufrido por Rusia desde el año 2004. El objetivo fue un complejo de ocio a las afueras de Moscú donde se iba a iniciar entre otras actividades concursos infantiles y un concierto. Eran las ocho de la tarde cuando irrumpieron fuertemente armados cuatro terroristas con ropas de camuflaje. El último balance,más de 143 muertos y centenares de heridos.
Aumentan a 133 los muertos por el atentado terrorista contra la sala de conciertos de Moscú
El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 133 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado esta mañana, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.
"Durante la limpieza de los escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall, el número de muertos como resultado del ataque terrorista ha subido hasta las 133 personas. Las operaciones de búsqueda continúan", de acuerdo con el mensaje del comité, publicado en su cuenta de Telegram.
La agencia investigadora, en otro comunicado previo también publicado en este servicio de mensajería, ha achacado los fallecimientos a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio de la sala durante el atentado, que terminó por colapsar parte del techo y aplastar a las víctimas, 20 de las cuales han sido encontradas durante las últimas horas bajo los restos.
Con este nuevo balance, el atentado del viernes en el pabellón se convierte en el peor ataque terrorista en la Rusia contemporánea por encima de la crisis del secuestro, por parte de separatistas chechenos, de los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que se saldó con 132 rehenes fallecidos tras una intervención sin paliativos de las fuerzas de seguridad rusas.
Vladimir Putin anuncia "medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que este próximo domingo, 24 de marzo, será día de luto nacional al tiempo que ha declarado "medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje" para "impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito".
Si bien la organización yihadista Estado Islámico se ha atribuido el ataque, el presidente no ha mencionado al grupo en su discurso, el primero tras el atentado.
Vladimir Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este sábado por vez primera tras el atentado de la víspera en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú para confirmar que los cuatro autores materiales de la masacre que ha dejado al menos 115 muertos y más de 100 heridos han sido detenidos.
Putin, en un vídeo publicado por la web del Kremlin, tal y como le informó previamente el Servicio de Seguridad Federal, ha indicado que los sospechosos de la autoría material de la matanza fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera ucraniana donde, según el mandatario, "les habían preparado una entrada en el lado ucraniano para cruzar".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el mandatario del Parlamento Europeo, Charles Michel, han condenado este sábado al unísono el atentado terrorista de este viernes en Moscú, que ha dejado al menos 143 muertos y más de un centenar de heridos.
El ISIS ha reconocido su autoríaen el atentado del viernesen el recinto del Crocus City Hall de Moscú, en la periferia noroeste de la capital rusa, uno de los mayores ataques en el país en la era de Vladimir Putin. No obstante, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) ha abierto una línea de pesquisas dirigida a Ucrania al considerar, según sus primeros resultados, que los sospechosos se dirigían a la frontera, donde mantenían "contactos relevantes" con el lado ucraniano.
José Manuel Albares condena la "barbarie" del atentado de Moscú y traslada a Rusia la solidaridad de España
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este sábado su condena contra el atentado contra el pabellón del Crocus City Hall ocurrido el viernes en Moscú, que ha dejado por el momento 115 muertos en la capital rusa.
"Condenamos firmemente el ataque terrorista en Moscú", ha manifestado Albares desde su cuenta de la red social X antes de considerar que "nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes".
El ministro de Asuntos Exteriores, como ya hiciera su cartera a última hora de ayer, ha aprovechado para trasladar las condolencias del pueblo español.
"Nuestros pensamientos y nuestra solidaridad están con las víctimas, los heridos, sus familiares y con el pueblo ruso", ha remachado.
Aumentan a 143 los fallecidos en el atentado, según la periodista Margarita Simonyan
El número de fallecidos por el ataque terrorista en la sala de conciertos cerca Moscú ha aumentado a 143 personas, según ha informado Margarita Simonyan, periodista de la televisión estatal rusa y directora de Russia Today. Lo ha hecho a través de Telegram sin proporcionar una fuente de información.
Enormes colas a las puertas de los centros de donación de sangre de Moscú tras el atentado
Decenas de personas esperan en las puertas de los centros de donación de sangre de Moscú tras el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall.
El balance del Ministerio de Salud de Rusia ha indicado que ahora mismo hay 80 hospitalizados por el atentado, entre ellos 13 personas en estado crítico y 25 en estado grave. Al menos cuarenta personas han tenido que ser operadas de urgencia a lo largo de esta pasada noche. Ocho heridos han recibido el alta en las últimas horas.
Improvisan altares en diferentes ciudades rusas por las víctimas del atentado
Improvisan altares y las banderas ondean a media asta en todas las ciudades rusas en memoria de los muertos en el atentado de Moscú.