Llegó el Supermartes. El día más importante de las primarias en Estados Unidos, en el que queda prácticamente decididos los candidatos a la Casa Blanca, de uno y otro bando. Esta vez no había muchas opciones de sorpresa.
Han arrasado Joe Biden y Donald Trump. El primero apenas tiene competencia y el segundo se ha impuesto a su rival con una clara ventaja, algo que se preveía.
Los dos candidatos se han hecho con el Estado de Carolina del Norte y Virginia. El republicano Donald Trump ha obtenido en Carolina del Norte una holgada victoria con el 69,3 por ciento de los votos frente a los 27,6 por ciento de su oponente, Nikki Haley, según las proyecciones de la cadena de televisión CNN.
Joe Biden, en cambio ha obtenido un 92 por ciento de apoyo en Carolina del Norte, donde la otra papeleta que se ofrecía ha sido la de 'sin preferencias', por lo que se llevará los 116 delegados.
En el estado de Virginia, Trump ha conseguido un 63,6 por ciento de los votos frente al 34,4 de Haley. Biden ha vuelto a arrasar con un 88,6 por ciento de apoyo, ganando a su rival demócrata, la gurú de los libros de autoayuda Marianne Williamson.
Estado tras estado han ido cayendo en mano de Biden y Trump. Ambos han logrado súper martes la victoria en los estados de Oklahoma, Tennessee, Maine, Arkansas, Alabama, Colorado, Texas, Minnesota, Massachusetts y California.
California es uno de los estados clave, donde los republicanos se reparten 169 delegados y los demócratas 424. Allí, la victoria de Biden es evidente con más de un 90 por ciento de votos a favor. Trump también ha logrado ganar con una amplia ventaja, aunque menor, con el 73,7 por ciento de apoyo.
Joe Biden casi no tiene rival. Ha conseguido la victoria en 14 de los estados, entre ellos Vermont, Utah y el caucus por correo del estado de Iowa, resultado publicado durante el mismo aunque no estaba incluido en la votación de esta jornada. No obstante, ha perdido, para sorpresa de todos, frente a Jason Palmer en el caucus de Samoa Americana, según proyecciones de la cadena estadounidense CNN.
La victoria de Palmer, un candidato prácticamente desconocido hasta el momento, no hará tambalear a Biden a pesar de tratarse de su primera derrota, pues el territorio tan solo otorga seis delegados.
Por su parte, Donald Trump solo ha perdido contra su competidora Nikki Haley en Vermont, donde se encuentra el voto más moderado. Haley era la única otra candidata que alguien conocía.
Empeñada en plantarle cara a Donald Trump, está por ver cuando se retira y si lo hace si apoya al republicano.
Ahora si, súper martes superado, ya hay dos candidatos que optan a la presidencia el cinco de noviembre de 2024. Comienza la carrera política hacia la Casa Blanca.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.