El Supremo de EEUU permite a Trump estar en todas las papeletas de primarias en vísperas del Supermartes
Con la nominación presidencial republicana asegurada prácticamente, Donald Trump ha conseguido este lunes en el Tribunal Supremo una victoria fundamental.
El Alto Tribunal ha determinado que Colorado no puede vetar al expresidente Donald Trump en las papeletas de las primarias
Elecciones presidenciales de EEUU 2024: ¿Qué es el Supermartes y por qué es tan importante?
Estados Unidos celebra mañana el 'supermartes', el gran día en el calendario de las primarias en el que hasta quince estados organizarán sus respectivas votaciones de manera simultánea para definir a sus candidatos a la Casa Blanca, siendo la contienda republicana la que acapara toda la atención este año.
Con la nominación presidencial republicana asegurada prácticamente, Donald Trump ha conseguido este lunes en el Tribunal Supremo una victoria fundamental. El Alto Tribunal ha determinado que Colorado no puede vetar al expresidente en las papeletas de las primarias, que son unas de las 15 que los republicanos celebran este martes y donde pese a la prohibición su nombre aparecía en esas papeletas.
MÁS
Joe Biden vuelve protagonizar un lapsus y confunde a Gaza con Ucrania en el anuncio de un envío de ayuda humanitaria
Xavier Colás, autor de 'Putinistán': "Con la muerte de Alexéi Navalni han detenido a gente por poner flores en la ciudad"
Donald Trump tendrá que pagar casi 330 millones de euros por fraude fiscal por el juicio contra su empresa
El Tribunal Supremo de Colorado (EEUU) excluyó al expresidente estadounidense Donald Trump de las primarias presidenciales de cara a las elecciones a la Casa Blanca de 2024, al considerar que no es un candidato presidencial elegible debido a su papel en el asalto al Capitolio.
La decisión unánime del Alto Tribunal, que ha resuelto el caso en menos tiempo del habitual por las implicaciones que acarrea en plena campaña electoral, deja en el aire otros escenarios similares. Hasta ahora, Illinois y Maine también habían puesto en tela de juicio la participación de Trump por los hechos acontecidos tras las elecciones de 2020, marcados en gran medida por el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Es en este ámbito donde sí se ha hecho palpable la división entre los magistrados, ya que no han votado de manera unánime en cuanto al alcance del dictamen de este lunes. Cinco de los jueces sí han concluido que ningún estado puede dejar fuera de las papeletas a un candidato federal, mientras que los otros cuatro consideran que esta conclusión debe ceñirse al caso examinado, según CNN.
En cualquier caso, el pronunciamiento del Supremo representa una victoria en los esfuerzos de Trump por volver a la Casa Blanca, ya que le da la razón en uno de los principales argumentos judiciales que había planteado para tratar de frenar cualquier cuestionamiento relativo a la Decimocuarta Enmienda.
"Una gran victoria para Estados Unidos", ha celebrado el propio Trump en redes sociales, pocos minutos después de que se hiciese pública la sentencia.
Nikki Haley no tira la toalla....aún
Nikki Haley llega a este martes con la difícil tarea de frenar a un Donald Trump cuya nominación parece casi cerrada. La exgobernadora de Carolina del Sur tiene su última oportunidad de reducir la brecha que les separa después de una mediocre carrera por la nominación republicana hasta el momento.
Actualmente el expresidente cuenta con 244 delegados por 43 Haley, que confía en revertir la situación ganándose el favor de estados con votantes republicanos menos conservadores, como Massachusetts, Vermont o Virginia.
"Seguiré peleando", ha dicho Haley a su paso este domingo por Vermont, tras evitar pronunciarse sobre la posibilidad de perder y tener que apoyar la candidatura de Trump, que durante todas las primarias ha mantenido un brusco tono hacia ella. "Es una perdedora", ha dicho para desdeñar su triunfo en Washington.
"Al hablar de respaldar a alguien, hablas de derrota y no yo no pienso de esa manera. Cuando estás en una carrera, no piensas en perder, piensas en seguir adelante. Lo que puedo decir es que no creo que Joe Biden o Donald Trump deban ser presidentes", ha dicho en una última entrevista para NBC.
Lo que puedo decir es que no creo que Joe Biden o Donald Trump deban ser presidentes"
Además de su supervivencia política, Haley también se juega este martes su supervivencia financiera, después de que algunos de los principales soportes de su campaña hayan ido retirándose a medida que Trump iba imponiéndose en todas las contiendas, hasta este domingo en Washington.
En los últimos días, Haley ha acelerado el paso recorriéndose varios estados a la caza del voto moderado de aquellos descontentos con cómo Trump ha acabado fagocitando el partido, una empresa infructuosa para muchos analistas políticos, que creen que al igual que hiciera Ron DeSantis, está utilizando estos últimos estertores de su campaña para proyectarse de cara a futuros procesos electorales.
Por su parte, Trump ha arrancado la semana exultante, vaticinando que logrará los 1.215 delegados que necesita para asegurar matemáticamente su nominación, tras haber logrado en citas anteriores importantes victorias en feudos como Michigan y Carolina del Sur, el estado natal de Haley.
El expresidente lidera el conteo de votos y de delegados, habiendo ganado todas las primarias hasta ahora, salvo la de Washington, una "ciénaga" sin importancia, según Trump, para quien el 'supermartes' se antoja todo un trámite antes de ir a por el "el corrupto Joe", en referencia al presidente Biden.
Trump vuelve a hablar de inmigración como baza electoral
Tanto es así, que más allá de los exabruptos lanzados contra su oponente, Trump se ha dedicado principalmente este fin de semana a apuntar hacia quien considera su único rival, Joe Biden. En un mitin celebrado este fin de semana en Carolina del Norte insistió en sus ataques al jefe de la Casa Blanca y en su discurso contra la inmigración que llega a través de la frontera con México.
La gran cita del calendario electoral estadounidense reúne este martes a los votantes de quince estados --Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia-- y un territorio --Samoa Americana--.
Más de un tercio de los delegados republicanos están en juego --874 de los 2.429-- junto con un porcentaje igualmente grande de delegados demócratas. Biden está invicto en las primarias de este año, mientras Trump sólo ha perdido una. Así, cuando se cierren las urnas se habrán asignado 1.151 del total.
No obstante, debido a que el proceso se llevará a cabo en hasta seis zonas horarias diferentes, lo más probable es que lleve algunos días determinar los resultados oficiales. En algunos estados, puede incluso demorarse algo más debido al voto por correo, como es el caso de California.
Es precisamente en ese estado donde se concentra el mayor premio este martes. Es ahí donde el expresidente Trump tiene grandes posibilidades de hacerse con los 169 delegados si gana más del 50 por ciento de los votos.
Ninguno de los candidatos podrá obtener la mayoría de los delegados hasta finales de marzo, si bien confían en poder cantar victoria entre el 12 y el 19 de ese mes. Trump necesita 1.215 de 2.429 delegados, mientras que Biden 1.968 de 3.934.
Con todo, las primarias continuarán hasta principios de junio y las convenciones de los respectivos partidos donde se elegirán a los contendientes no se celebrarán hasta meses después, en julio la republicana y en agoto la de los demócratas.
A su vez, y si bien las candidaturas a la Casa Blanca centran toda la atención, el electorado también votará por las listas de candidatos a gobernadores y a ocupar un escaño en el Senado y en la Cámara de Representantes, que pueden resultar claves para el control político del Congreso durante los próximos años.
Así van las encuestas
Según las últimas encuestas publicadas este domingo por varios medios de comunicación estadounidenses, Trump cuenta con una ligera ventaja en intención de voto con respecto al actual inquilino de la Casa Blanca, que se queda en el mejor de los casos a dos puntos porcentuales de su rival republicano.
La abstención del electorado otrora demócrata preocupa en el partido, al que también le pueda pasar factura en las presidenciales de noviembre su gestión del conflicto en Oriente Próximo, en el que Estados Unidos apenas ha dirigido una crítica abierta a Israel pese a los más de 30.500 muertos en la Franja de Gaza.
Aunque en Michigan ganó las primarias fácilmente, Biden recibió allí su primer toque de atención. Con el porcentaje de población árabe estadounidense más alto de todo el país, más de 100.000 votantes demócratas marcaron la casilla de "no comprometido", la opción que declara el rechazo a todos los candidatos, incluido el propio presidente de Estados Unidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento