El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado que ha mostrado la "flexibilidad requerida" para alcanzar un acuerdo que garantice un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero ha denunciado que Israel "evade su parte de responsabilidad en el acuerdo" en lo que respecta a sus exigencias, según un comunicado emitido este miércoles.
Dichas exigencias contemplan, además, el regreso de los palestinos desplazados en Gaza a sus hogares, la retirada de las tropas israelíes y la entrada urgente de ayuda humanitaria.
A pesar de estas desavenencias, Hamás ha afirmado que "continuará negociando" hasta alcanzar un acuerdo con Israel que permita un cese de las hostilidades en el asediado enclave.
"Hamás ha mostrado la flexibilidad requerida con el objetivo de alcanzar un acuerdo que incluya un cese exhaustivo de la agresión contra nuestro pueblo, pero la ocupación evade su parte de responsabilidad en el acuerdo, especialmente en lo relativo a un alto el fuego permanente, el retorno de los desplazados, la retirada de tropas y la cobertura de las necesidades de la gente", reza el comunicado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado este martes que confía en que "en un par de días" se pueda conocer si finalmente se establecerá un alto el fuego en Gaza que facilite un intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos, a la vez que dijo que dicha decisión está ahora "en manos de Hamás".
Israel y Hamás llevan negociando indirectamente durante semanas con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Los mediadores habían expresado su esperanza de que un acuerdo pueda ser alcanzado antes de que comience el sagrado mes de Ramadán el 10 de marzo.
El grupo islamista palestino, sin embargo, ha dejado claro que no se producirá una nueva liberación de rehenes si Israel no acepta abandonar Gaza; algo a lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha opuesto radicalmente.
El Ejército de Israel comenzó el genocidio en Franja de Gaza por los ataques del 7 de octubre en los que murieron 1.200 personas. Desde entonces, Israel ha asesinado a más de 30.700 personas, a las que suman más de 400 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento