Un avión militar con 110 paracaídas destinados a la entrega de paquetes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza despegará este miércoles por la tarde desde la base aérea de Getafe (Madrid) y se dirigirá a Jordania, según ha comunicado el Ministerio de Defensa. El objetivo es paliar la hambruna que sufre gran parte de la población desplazada por el genocidio perpetrado por Israel en la región.
La entrega de los paracaídas se produce a petición del rey Abdalá II, uno de los impulsores de la iniciativa de suministrar de alimentos mediante lanzamientos aéreos en respuesta al bloqueo que Israel mantiene para impedir que la ayuda llegue por tierra.
Estos envíos responden al "compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias de la guerra entre Israel y Gaza", en la que el país hebreo ha matado hasta ahora a más de 30.000 personas en respuesta a los ataques del 7 de octubre. Defensa ha enfatizado reclamación de España de un alto el fuego "inmediato".
En los últimos días, Estados Unidos, Francia, Catar, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos han repartido alimentos y material humanitario por vía aérea; sobre todo en Rafah, donde se encuentran más de un millón de desplazados.
Jordania ha trabajado con varias ONG desplegadas en Gaza para coordinar la recepción y distribución de la ayuda.
En el norte de Gaza, 1 de cada 6 niños menores de dos años sufre desnutrición aguda, según ha advertido la OMS. Los organismos también han alertado que algunos niños incluso están siendo tratados en los hospitales tras intoxicarse por consumir pienso para ganado. Los gazatíes se han visto también obligados a sacrificar a caballos y burros para obtener carne, e incluso el pan se ha convertido en un lujo al alcance de muy pocos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento