A ocho meses de la batalla por su reelección, --casi seguro contra Donald Trump--, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a sembrar dudas sobre su capacidad cognitiva durante un anuncio relativo al envío de ayuda humanitaria aérea a Gaza; un lapsus que se suma a otros protagonizados previamente y que añade nuevamente preocupación al respecto.
En este caso, el mandatario estadounidense nombraba a Ucrania cuando en realidad quería referirse a Gaza. Además, lejos de ser algo meramente puntual, volvía repetirlo ante la aparente sorpresa de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien se encontraba junto a él.
“Vamos a enviar comida y suministros a Ucrania”, afirmaba, en plena cuestión sobre la situación de la población gazatí.
En cualquier caso, Estados Unidos anunciaba que prepara un puente aéreo para lanzar ayuda humanitaria sobre la exhausta Franja de Gaza, donde la situación hace tiempo que supera todo lo imaginable.
Lejos de encontrar auxilio, el conflicto va a peor y, en medio de los ataques de Israel, la hambruna ya se está cebando con los gazatíes.
Frente a ello, el Ejército de Estados Unidos, cumpliendo con el anuncio, este mismo sábado ha iniciado su operación de ayuda aérea a los palestinos de la Franja y ha lanzado 38.000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas arrojadas desde tres aviones C-130 que han sobrevolado el enclave a baja altitud, según han confirmado fuentes militares a NBC News.
De este modo, ha comenzado la operación autorizada por Biden para intentar aliviar la devastadora crisis humanitaria.
Mientras, y en paralelo, Jordania también ha lanzado varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema, dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda humanitaria por tierra por los combates y los bloqueos israelíes sobre los pasos al enclave.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.