La viuda de Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, ha hecho público en redes sociales la última carta de amor a su marido escrita en el día de su funeral. Unas emotivas palabras que muestran el amor que se profesaban y el desgarrador momento que está viviendo tras su extraña muerte mientras cumplía condena en una cárcel siberiana.
Su mensaje comienza dándole las gracias a Navalni por el tiempo compartido juntos y asegura no saber cómo saldrá adelante si su ausencia.
“Lesha, gracias por 26 años de felicidad absoluta. Sí, incluso en los últimos tres años de felicidad. Por amor, por apoyarme siempre, por hacerme reír hasta desde la cárcel, por pensar siempre en mí.
No sé cómo vivir sin ti, pero intentaré hacerte feliz y orgulloso de mí. No sé si puedo hacerlo o no, pero lo intentaré.
Definitivamente nos veremos algún día. Tengo tantas historias no contadas para ti, y tengo tantas canciones guardadas en mi teléfono para ti, tontas y divertidas, en general, honestamente canciones terribles, pero son sobre nosotros, y quería que las escuchases tanto. Quería verte escucharlos, reír y luego abrazarme.
Te amo para siempre. Descansa en paz”
Yulia Navalnaya, quien acusa a Putin de matar a su marido con Novichok, fue siempre un gran a poyo de Navalni y estuvo siempre a su lado luchando por la misma causa. En un mensaje difundido tras su muerte afirmó que seguiría el legado del opositor.
Navalnaya pronunció un emotivo discurso en el Parlamento Europeo donde pidió a la UE ser valiente e “innovar” para perseguir la “trama criminal” que “lidera” Vladímir Putin.
"Si quieren derrotar a Putin hay que innovar. Tienen que parar de estar preocupados y no puede dañarle otra resolución u otra tanda de sanciones que no se diferencia en nada a otras. No puedes derrotar a Putin pensando que es un hombre de principios que tiene moral", advirtió.
Miles de personas se han reunido este viernes en las inmediaciones de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en el distrito moscotiva de Mariino, donde la Policía ha desplegado un fuerte dispositivo policial en el marco del funeral del opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido enterrado posteriormente en el cementerio de Borisov.
El cuerpo del disidente ha sido trasladado al cementerio tras un rápido funeral --de tan solo 20 minutos-- celebrado a pesar de la creciente tensión generada tras las declaraciones de la que fuera su portavoz, Kira Yarmish, que denunció horas antes que podrían producirse retrasos dado que los restos no habían salido de la morgue a la hora prevista.
Se estima que únicamente unas 300 personas han logrado entrar finalmente en la iglesia para despedirse del opositor, entre ellos sus familiares y personas más allegadas, según informaciones del diario 'Novaya Gazeta'.
Asimismo, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha confirmado en una rueda de prensa en Bruselas que el jefe de la delegación en Moscú, Roland Galharague, ha asistido al funeral, así como otros diplomáticos europeos de los Veintisiete. En este sentido, ha afirmado que el bloque está presente "pese a las obstrucciones y los problemas que ponen las autoridades rusas".
Los allegados de Navalni han denunciado que las autoridades han "presionado" para que el funeral se llevara a cabo de la forma más rápida posible mientras la multitud, a las puertas de la iglesia, ha reivindicado una "Rusia sin (Vladimir Putin)" y han asegurado que "nunca olvidarán".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.