Emmanuel Macron no descarta enviar tropas a Ucrania: Alemania, España, Suecia y Polonia muestran su rechazo

Emmanuel Macron, presidente de Francia, está abierto al envío de tropas a Ucrania, aunque ha reconocido que por el momento no hay un consenso en ese sentido. El bloque europeo ha acordado invertir recursos para evitar que Rusia pueda ganar esta guerra, ha asegurado el mandatario galo. Suecia, Alemania y España han reaccionado al órdago francés aclarando que non mandará efectivos, aunque reiteran su compromiso de ayuda en recursos.

"Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres, pero en la dinámica no hay que excluir nada", ha afirmado Macron durante su intervención en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París, según recoge la televisión TF1. 24 horas después Alemania, Suecia, Hungría, Polonia y España han frenado a Macron.

"Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar", ha argumentado.

En cualquier caso ha reclamado Macron que "debemos hacer más" en lo que respecta al envío de recursos militares a Ucrania. "Hay varias opciones sobre la mesa, como la emisión conjunta de deuda" para Ucrania, ha explicado.

"La prioridad de las prioridades es la de las municiones. Estamos decididos a llegar al final de las existencias disponibles", ha asegurado. También ha defendido la importancia de los los misiles y las bombas de medio y largo alcance.

"Según nuestro análisis (...). Rusia continúa la guerra y su conquista territorial, contra Ucrania pero contra todos nosotros en general (...). Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es esencial para la seguridad y la estabilidad en Europa", ha remachado.

Alemania, Polonia, Hungría y España rechazan el envío de tropas a Ucrania

El primer en reaccionar ha sido el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, descartando el envío de tropas a Ucrania y ha señalado que se ceñirá a la entrega de equipamiento militar tras la ratificación del Parlamento de Hungría a la entrada del país en la OTAN.

"Respeto el deseo de Francia de ayudar a Ucrania. Pero ahora ayudamos a Ucrania de otra manera, suministrándole equipos avanzados", ha manifestado Kristersson, que ha afirmado que esta cuestión "no está sobre la mesa ahora mismo". "Si un país quiere enviar tropas a otra parte del mundo, esto no afectará a la OTAN". "La tradición francesa no es la tradición sueca", ha subrayado el líder sueco.

Poco después han respondido a Macron los Gobiernos de Alemania, Hungría, Polonia, República Checa y también de España, que han rechazado la opción de trasladar soldados a Ucrania.

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro: que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano enviados por Estados europeos o de la OTAN", ha asegurado rotundo el canciller alemán, Olaf Scholz.

El ministro de Hungría de Exteriores, Péter Szijjártó, en la red social Facebook. y reiteró que la guerra en Ucrania no debería profundizarse o ampliarse, sino que habría que buscar soluciones para ponerle fin.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, tambien reiteró su posición al respecto, contrario a enviar tropas, aunque sí más armamentos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento