Volodímir Zelenski pide que se concreten cuanto antes las ayudas que necesita Ucrania para continuar combatiendo a Rusia cuando se cumplen dos años del inicio de la guerra.
El apoyo internacional que también reclaman quienes están en primera línea de guerra, entre ellos, algunos españoles que luchan por un país que no es el suyo. Se alistaron por vocación y ahora arriesgan su vida frente a las tropas del Kremlin. Un equipo de Informativos Telecinco, Esperanza Calvo y Mauricio Gotor, ha estado con algunos de ellos.
Ucrania necesitaba soldados de élite y Jonathan acudió a la llamada, forma parte de la unidad de asalto de la Legión Extranjera, al preguntarle la razón de alistarse afirmó rotundo que es porque “este pueblo necesita mucha ayuda”
Jonathan señala que Ucrania “necesita militares profesionales. Necesita mucha ayuda de occidente, dinero, armamento”. Él defiende un país que no es el suyo desde primera línea, “todo el que está aquí es porque siente que tiene que estar aquí” y niega se sea por una cuestión de dinero.
Al principio de la invasión rusa mucho de estos profesionales españoles llegaron a Ucrania de forma voluntaria, sin contrato, pero ahora cobrar unos 3.000 euros al mes por enfrentarse cara a cara con el enemigo, por jugarse la vida, pero allí todos aseguran que nadie está ahí sólo por dinero.
José es otro soldado de élite voluntario, miembro de la Legión desde el principio de la invasión, estuvo en Avdiivka antes de la retirada.
Afirma que acaba de llegar del lugar y “aquello es todo escombros, está destruido” por lo que pide toda la “ayuda que sea posible, al menos si no van a estar aquí, que envíen ayuda”
Sin más armas de largo alcance, sin más munición, la guerra entra en un momento crucial y sin el apoyo de occidente es determinante porque Rusia va a por todas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.