‘Ukrania Walkyrie’: grupos de mujeres que aprenden a defenderse en la guerra
Zelenski pide a occidente armas y munición para defenderse, pero necesitan reclutar población
La reportera de Informativos Telecinco Esperanza Calvo entra en un grupo de entrenamiento de mujeres civiles
Los ciudadanos de Járkov ya no hacen caso a las alarmas antiaéreas: una vida normal en medio de las bombas
Rusia sigue avanzando en Ucrania y Kiev que pide ayuda a Occidente para hacer frente a las tropas de Putin, necesitan armas, munición, pero también soldados. Existe una necesidad de un reclutamiento masivo, extraoficialmente las cifras que majea el ejército son de hasta 500.000 personas para reforzar todas las líneas dentro de las fuerzas armadas, pero este es un tema socialmente muy difícil y políticamente muy sensible del que no se quiere hablar demasiado en público.
Entre tanto hay ucranianos que están aprendiendo a defenderse por su cuenta, la periodista de Informativos Telecinco Esperanza Calvo ha estado con grupos de mujeres que aprenden el manejo de armas y tácticas de guerra.
MÁS
Rusia toma la ciudad de Adivka y asesta un nuevo golpe a Ucrania a las puertas del segundo aniversario de la guerra
Así hemos vivido con un equipo de Informativos la bajada a un refugio antiaéreo tras una alerta en Kiev: "Nadie está libre de la amenaza"
Informativos Telecinco, con la defensa antiaérea de Kiev: "Si no tuviésemos estos Gepard, tendríamos que hacerlo de forma manual"
Quieren estar preparadas para luchar en cualquier momento
Hasta las afueras de Kiev Esperanza Calvo y el cámara Mauricio Gotor han ido a un centro de entrenamiento acompañando a un grupo de mujeres civiles ucranianas que quieren aprender técnicas de autodefensa y cómo disparar. Después de dos años “han entendido que la guerra va a ser larga y quieren estar preparadas para luchar en cualquier momento”
La primera lección, aprender a montar un Kalashnikov, la segunda es adoptar la posición correcta y disparar.
Darina Trebykh, cofundadora de ‘Ukrania Walkyrie’, explica a Informativos Telecinco: “Ellas tienen que estar preparadas para saber utilizar el arma, eso es lo más importante”. Darina ha puesto en marcha estos talleres para mujeres civiles cansadas de tener miedo.
También aprenden a colocar bombas trampa, tras las matanzas cometidas por los rusos en Irpín o Bucha, ellas quieren estar preparadas.
Mientras las graban aprendiendo a camuflar granadas comienza a sonar la alarma antiaérea, pero están acostumbradas y la clase no se detiene.
“Desafortunadamente cuando comenzó la guerra no estábamos preparadas, ahora al menos ya sabemos cómo organizarnos”, asegura una de las participantes del grupo.
Estudiantes, camareras, amas de casa o ingenieras, como Daria quien comenta: “Nunca me hubiese imaginado así a los 25 años, empuñando un arma”. Si tienen que usarla, sabrán cómo hacerlo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.