El opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en la cárcel en la que estaba encarcelado y donde cumplía una condena de 19 años. Las autoridades penitenciarias han informado de su fallecimiento sin dar más detalles, según han podido conocer diferentes medios de comunicación.
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo.
"Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó", han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.
Los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo "todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo", si bien han confirmado que estas no han dado resultado". Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.
El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre las causas de la muerte del destacado opositor Alexei Navalni, fallecido durante la jornada en prisión, y ha recalcado que hay una investigación en marcha para esclarecer las causas del deceso, anunciado por el Servicio Federal Penitenciario. "No sé, depende de los doctores determinarlo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras ser preguntado por las informaciones publicadas por medios rusos sobre que el reo habría fallecido por un trombo sanguíneo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
"En línea con las normas existentes, el Servicio Federal Penitenciario está llevando a cabo todas las aclaraciones y comprobaciones. No hay que dar instrucciones, ya que hay una batería de normas que guían las acciones del Servicio Federal Penitenciario", ha recalcado.
Asimismo, el Comité de Investigación de Rusia en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha apuntado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que la rama del organismo en esta zona del país "ha abierto una comprobación procedimental en torno a la muerte de Navalni" en la colonia IK-3. "En línea con los procedimientos establecidos por la ley, una serie de medidas operativas y de investigación están siendo llevadas a cabo para determinar todas las circunstancias del incidente", ha reseñado.
El opositor de 47 años y que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, fue detenido en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.
En agosto de 2023, un tribunal de Móscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una condena que debía cumplir bajo un régimen especial. A principios de enero, Navalni fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia, en medio de denuncias de su entorno sobre que había estado casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.
Alexéi Navalni fue trasladado a una de las prisiones más duras de Rusia, conocida como 'El lobo polar'. Se trata de la Colonia penal IK-3, situada en Kharp, una remota localidad siberiana al norte del círculo polar ártico, donde las condiciones son extremas con temperaturas muy frías e inviernos muy largos. Esta cárcel fue construida en los años 60 como parte del sistema penal gulag, que sometía a opositores políticos y presos comunes a trabajos forzados bajo el régimen soviético.
Se la considera una de las más duras de Rusia, alojando sobre todo a reos condenados por delitos graves. A su aislamiento geográfico, a 3.200 km de Moscú, se le añaden las condiciones climáticas extremas de esta región siberiana, donde el termómetro puede bajar hasta los 30 grados bajo cero. “Las condiciones son duras, con un régimen especial en el permafrost -terreno congelado-”, afirmaba Leonid Volkov, ayudante de Navalni.
Además, su compañero y ayudante destacaba la dificultad de los internos de esta cárcel para contactar con el exterior: “Llegar hasta allí es muy difícil y no existen sistemas de entrega de cartas”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.