Netanyahu ordena al Ejército que prepare la "evacuación" de Rafá: un millón de refugiados están ya en peligro de muerte
Es considerada último refugio de la población del enclave palestino desplazada a la fuerza por la campaña de bombardeos israelíes
Netanyahu, tras rechazar la oferta de tregua de Hamás, pide al Ejército la evacuación de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza
Estados Unidos rechaza apoyar los ataques de Israel a Rafá, en Gaza: "Sería un desastre"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este viernes que ha dado instrucciones al Ejército para que comience a preparar la evacuación de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y considerada último refugio de la población del enclave palestino desplazada a la fuerza por la campaña de bombardeos israelíes en respuesta al ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre. La situación en la guerra de Gaza ya es límite y el líder israelí no acepta ya treguas.
En un comunicado publicado por su oficina, el primer ministro israelí considera incompatible la derrota del movimiento palestino Hamás sin acabar con las fuerzas que mantiene apostadas en esta localidad y sus alrededores.
MÁS
"Es imposible alcanzar el objetivo de guerra de eliminar a Hamás y, al mismo tiempo, dejar cuatro batallones de Hamás en Rafá. Está claro que una operación masiva en Rafá necesita de la evacuación de la población civil de las zonas de combate", en referencia a una zona donde hay al menos 1,3 millones de personas bajo refugio.
"Por lo tanto", concluye el comunicado, el primer ministro Netanyahu "ha ordenado al Ejército y al estamento de seguridad que presenten al gabinete de guerra un plan combinado para evacuar a la población y la destrucción de estos batallones".
EEUU califica de desastre atacar Rafá
Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha rechazado los ataques a Rafá que el Ejército de Netanyahu ha anunciado. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que no apoyan que las operaciones militares del Ejército de Israel se amplíen a esta en el sur de la Franja de Gaza, donde se han refugiado miles de palestinos. Supondrían "un desastre" para los se encuentran en esta zona.
Más de un millón de palestinos están refugiados en Rafá y sus alrededores. Ahí es a donde se les ha dicho que tienen que ir, por lo que hay muchos desplazados. El Ejército de Israel tiene la obligación especial, cuando lleva a cabo operaciones, de asegurarse de tener en cuenta la protección de civiles inocentes, en particular los que fueron arrojados al sur por las operaciones más al norte", ha declarado en una rueda de prensa.
Kirby ha subrayado que, "si no se tiene plenamente en cuenta la protección de los civiles a esa escala en Gaza, las operaciones militares en este momento serían un desastre para esas personas". "Y no es algo que apoyemos", ha concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.