El volcán de Grindavik, Islandia, vuelve a entrar en erupción tras más de un mes inactivo

La pasada noche del miércoles volvió a entrar en erupción el volcán Eyjafjallajokull, situado en Grindavik, en Islandia, casi después de llevar más de un mes inactivo. La lava, que alcanza casi los 80 metros de altura, amenaza una planta térmica y la laguna azul, la ciudad vuelve a encontrarse de nuevo en una situación de máxima alerta, podrían llegar incluso a quedarse sin suministro de agua caliente.

La nueva erupción ha comenzado a las seis de la mañana, se ha abierto una fisura de unos tres kilómetros, expulsando chorros de lava que han alcanzado los 80 metros de altura. Los aviones que han sobrevolado Reykjavík han podido disfrutar de un imponente espectáculo nocturno.

Del impactante espectáculo se ha pasado a la situación de alarma durante la mañana. La colada de lava se ha tragado varias carreteras y varios operarios han intentado detenerla median muros de contención sin demasiado éxito.

Peligran un planta geotérmica cercana

Por el momento la localidad de Grindavík no parece estar en peligro esta vez. Las que sí corren riesgo son algunas de las piscinas de la Laguna Azul, uno de los principales atractivos turísticos del país, y una planta geotérmica cercana. Por el momento, la lava ya ha destruido la tubería que suministraba agua caliente.

Ante esta situación, el presidente de Islandia Guðni Thorlacius Jóhannesson, se ha pronunciado mediante un post en "X", anteriormente conocida como Twitter:

"La vista fuera de mi residencia cuando me desperté esta mañana. Esta es la tercera erupción en tres meses. Los vuelos hacia y desde Islandia no se ven afectados en absoluto. Como antes, nuestros pensamientos están con la gente de Grindavík que no puede residir en su hermosa ciudad. Esto también pasará." ha comentado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.