La extraña alquimia del volcán de Grindavík: ¿cuándo acabará la erupción y qué riesgo hay de nuevas fisuras?

En Islandia, disminuye la intensidad de la erupción volcánica en Grindavík, pero no la fascinación por la gigantesca fisura con borbotones de lava. La inmensa colada de magma no amenaza con llegar a una cercana central eléctrica. Vulcanólogos islandeses sobre el terreno no se aventuran a predecir cuánto tiempo va a durar este fenómeno natural. 

Cazadores de volcanes locales retratan, con sus drones, la extraña alquimia de los elementos de esta erupción del Fagradalsfjall, el respiradero de fisura volcánica y volcán en escudo subglacial localizado en la península de Reykjanes del que todos están atentos.

Las salpicaduras y penachos de lava que emergen este miércoles son más pequeños

¿Qué hace latir el corazón de la Tierra y hasta cuando? Las salpicaduras y penachos de lava que emergen este miércoles son más pequeños, también más débiles. De 300 metros cúbicos registrados, han bajado a entre 10 y 20.

Pocos lugares de la Tierra tienen tanta actividad geológica como la península de Reykjanes

La altura de las fuentes de lava apenas superan este miércoles la decena de metros, frente a los 150 alcanzados este martes: ¿significa esto que la erupción tiene los días contados? Nadie se arriesga a ponerle fecha. Pocos lugares de la Tierra tienen tanta actividad geológica.

Advierten a la población del riesgo, especialmente después del rescate de un hombre con hipotermia

Solo un vulcanólogo se ha aventurado a decir que la erupción terminará el fin de semana, pero los demás advierten: hay un elevado riesgo de que salga magma de nuevas fisuras. Por eso, se prohíbe acercarse a la ciudad de Grindavík, cerrada hasta el 28 de diciembre. Y protección civil advierte a los 'kamikazes' que se adentran en la zona de exclusión. Más aún después de que anoche un hombre con síntomas de hipotermia tuviera que ser rescatado. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.